Carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid
Por la dignidad y el respeto que se merecen la Atención Primaria y los pacientes que por ella son atendidos.
Madrid 21 de febrero de 2016

por Joaquín Morera Montes
Médico de Familia

Estimada Sra. Dña. Cristina Cifuentes:
Como máxima responsable de la Comunidad de Madrid quiero poner en su conocimiento una situación que afecta y puede suponer un grave riesgo para parte de sus ciudadanos.
cifuentes1Trabajo como médico de familia en el centro de salud “Mirasierra”. Desde hace años venimos soportando una presión excesiva debido al gran número de pacientes asignados a cada profesional (tanto médicos como enfermeras), pero esta situación ha empeorado considerablemente debido a la creación y asignación de varias viviendas por ser actualmente una de las zonas en crecimiento de Madrid. La ley establece (BOE 1575/1993 de 10 de septiembre) un cupo óptimo de pacientes entre 1500 y 2000 por facultativo de atención primaria, pudiéndose aumentar hasta un 20% en casos excepcionales y plenamente justificados. Pues bien, en nuestro centro se superan los 2400 en la mayoría de los cupos y algunos están cerca de los 2600.

Que quede claro que me gusta mucho mi trabajo, que he defendido siempre la sanidad pública y que he participado activamente para el buen desarrollo de la Atención Primaria y la medicina de familia en las que creo firmemente. No me importa trabajar mucho, con cierta presión si las circunstancias lo exigen, pero lo que no estoy dispuesto es a asumir una situación que por negligencia y falta de capacidad de los gestores responsables se convierta en un riesgo para los pacientes que atiendo.

Es imposible atender bien a una población, cada vez más envejecida y con importantes patologías crónicas con tal número de pacientes. Lo más preocupante es que a medida que aumenta su número, se disminuye proporcionalmente el tiempo de atención y aumenta exponencialmente la probabilidad de error. La práctica médica convive con cierta probabilidad de error pero nunca debería ser debido a circunstancias ajenas al propio acto médico como recursos materiales y humanos inadecuados para dar atención correcta y de calidad.

El papel del médico de familia es crucial para la adecuada atención sanitaria al ciudadano, para coordinar la asistencia que recibe un paciente de los diferentes especialistas, para impedir interacciones de medicamentos prescritas por los diferentes médicos, para adecuar los tratamientos a las situaciones y características personales y familiares, para detectar prontamente las diferentes patologías y decidir y coordinar la necesidad de atención en otros niveles asistenciales, para realizar actividades preventivas, etc. En nuestra sanidad pública, sin esta capacidad de gestión del paciente y de atención a sus necesidades reales, sin más beneficio que los esperables y deseables para él, la probabilidad de cometer errores, la posibilidad de realización de pruebas innecesarias o incluso perjudiciales, el peregrinar entre
diferentes especialistas sin clara justificación o las interacciones de fármacos prescritos en diferentes ámbitos sería enorme.

Es por ello, porque creo en el papel del médico de familia y la importancia que tiene el que trabaje bien para nuestra sanidad pública, por lo que ruego respeto hacia su trabajo. Si, solicito reconocimiento y respeto. Y si se da importancia al trabajo que realiza se han de establecer las medidas necesarias para que trabaje bien. Entre estas medidas se establecieron algunas que eran consideradas básicas en nuestro sistema sanitario, como el trabajar en equipo, el delimitar las zonas básicas de salud, el tener tiempo para la formación y la docencia, el crecer investigando, y el tener unas poblaciones (cupos) ajustadas de forma que pudieran ser bien atendidas.

La considero una persona sumamente razonable, sensible a los problemas de los ciudadanos de los que es responsable, que cree, porque además lo ha vivido, en las cualidades de la sanidad pública y que la defiende a pesar de que en su propio partido otros hayan pretendido en épocas anteriores desviar la atención hacia los sectores privados para beneficio de terceros.nuevasubhome_150px
Es por ello que apelo a su capacidad y confío en que de alguna forma pueda cambiar la tendencia que se manifiesta ahora en nuestro centro pero que sin duda será el futuro de otros muchos. Herramientas hay, lo que hay que hacer es querer y cambiar la situación. Es evidente que si envejece la población y cada vez hay que atender a muchas más patologías crónicas en situaciones mucho más desfavorecidas y que requieren mucha mayor cantidad de cuidados, se necesitarán más profesionales para no disminuir la calidad que tenemos ahora. Pero hay otras herramientas de gestión que no se aplican y que no son imposibles, como ajustar la población por criterios de enfermedad o cronicidad (para eso están los nuevos sistemas de información), cambiar la delimitación de las zonas básicas (nuestro centro está rodeado de otros que no superan los 1800 pacientes por cupo pero parece un imposible la modificación de las zonas básicas por parte de Ordenación Sanitaria y no debería ser así) y evidentemente aumentar los recursos allí donde se demuestre su necesidad y se precisen.

De verdad que espero que haga algo por el bien de nuestros pacientes. No me dirigiría a Vd. si antes no lo hubiese hecho con los que nos gestionan. Todos estamos en el mismo barco, y en esta ocasión un marinerito que lleva remando muchos años se dirige al capitán, pero por una causa que considero justa y prioritaria……hay una vía de agua enorme y solo doy la voz de alarma para que no tengamos que lamentarlo el día de mañana diciendo que solo se salvaron unos pocos y que los demás se hundieron por la ineptitud de algunos.

Fdo: Joaquín Morera Montes
Médico de Familia

  1. IsabelP

    En mi centro ahora estamos todos por encima de los 2600, yo concretamente tengo 2700, y hemos llegado a estar todos por encima de los 3000, nos han asignado dos medicos mas tras años de protesta y se les ha llenado el cupo en un dia , claro. Pero les deben parecer pocos porque nos acaban de subir el umbral a 3150… Somos 13 medicos y 8 pediatras ( cupo medio de 1800) para una poblacion de mas de 50.000 personas con una dispersion que seria probablemente un G3-G4, pero como se considera zona urbana no esta contemplado. Y si que es posible rezonificar, vaya si lo es cuando les interesa, ya nos lo hicieron una vez y nos jodieron vivos, y ahora se rumorea que nos quieren meter otro nuevo barrio enorme, a pesar de estar rodeados por centros con cupos y demandas muy inferiores al nuestro.Mañana salen nuestras cartas a todo el escalafon de la Consejeria, desde el Director Medico a la Presidenta, al Defensor del paciente y del menor, y probablemente al juzgado de guardia, para que el Sr. Juez sepa que si algun dia pasa algo los responsables estan en un despacho mirando hacia otro lado, no en mi consulta.

    Me gusta

    • Plaquín Morera

      Si no te importa dime a que centro te refieres. Deberíamos saber que centros están en esta situación para poder trasmitirlo como un problema común en nuestra sanidad. Los pacientes no se merecen el deterioro que esto significa para su atención

      Me gusta

    • Juan F Jimenez

      Como bien dices Isabel, la única respuesta eficaz -como se esta demostrando, día a día- con los políticos, en este caso gestores de la sanidad, parece que es la vía judicial.
      Apelar a la razón o la responsabilidad incluso a la presión popular, se ha demostrado desde hace décadas, totalmente estéril e ineficaz y resulta ingenuo por nuestra parte. Basta recordar que los máximos responsables políticos de estos años están en los juzgados, o en la carcel empezando por que el máximo responsable de los sistemas informáticos ( inductores del inefable sistema APdales) que al parecer esta en la trena.
      La situación de la atención primaria desde hace años es escandalosamente irregular, ilegal y de Juzgado de guardia y lo peor es el silencio mediático que hay sobre esta realidad

      Me gusta

  2. Pingback: Carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid - riesgoVascular
  3. Fernando Salcedo

    Te felicito, querido Joaquín, por tu carta clara y contundente. Lo terrible y triste es que todo eso viene de antiguo, nada se hace y “todo sigue igual” como escribe Julián Ezquerra, de AMYTS, tras la reunión de la comisión de Sanidad del martes 16 de febrero.
    Pero además se insiste en el tópico de que nuestro sistema sanitario es “unodelosmejoresdelmundo”. Y ya que escribe un comentario Juan F. Jiménez, recomiendo la lectura de su blog, “Humanismo vs burocracia”, donde podemos ver el retroceso de nuestro SS hasta el puesto 19 y recordar su libro del 2014: “EL ACOSO INSTITUCIONAL A LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA”
    Creo que las responsabilidades están muy repartidas entre el propio colectivo médico, por supuesto gerentes y gestores, pero también los compañeros, sociedades médicas y colegio de médicos. Este último ha cambiado tras las elecciones y en palabras de su presidente:
    “En unos días comenzaremos una ilusionante empresa que nació hace años, surgida de la rebelión ante el inmovilismo establecido, de la necesidad de reivindicar el papel que los médicos deberíamos tener en la sociedad y de la negación a dejar que nuestro máximo órgano de representación, el Colegio de Médicos de Madrid , se hundiese en el tiempo como una institución muda y en blanco y negro.
    Ahora ya tenemos la oportunidad de hacer realidad ese sueño que, por las expresiones de nuestros compañeros durante estos días, es el de muchos.”
    Cristina Cifuentes es buena receptora. Habrá que consolarse. Mucho ánimo. Un fuerte abrazo desde la distancia.

    Me gusta

  4. Pingback: ¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria | Docencia C. S. El Greco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s