Eso era antes

Influencias indebidas de la industria que distorsionan la investigación sanitaria, el gasto y la práctica médica: revisión

Tomado del Blog de noticias del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia  @CIMUNCOL

A continuación traducción y adaptación del resumen del un artículo de investigación producido por autores australianos, estadounidenses e ingleses de University College London, University of Sydney y Stanford University; que resume adecuadamente la problemática de los conflictos de interés con la industria farmacéutica en todos los niveles de la investigación medica, de la regulación sanitaria y de la practica clínica.

Stamatakis E, Weiler R, Ioannidis JPA. Undue industry influences that distort healthcare research, strategy, expenditure and practice: a review. European Journal of Clinical Investigation. mars 2013, DOI: 10.1111/eci.12074. [PDF]

Contexto: El gasto en productos de la industria (principalmente medicamentos y dispositivos) se ha disparado en los últimos 15 años y representa una parte sustancial del gasto sanitario. Los enormes intereses financieros implicados en el desarrollo y comercialización de medicamentos y dispositivos pueden haber dado un poder excesivo a estas industrias para influir en la investigación médica, la política y la práctica clínica.

Materiales y métodos: Revisión de la literatura y el análisis de las múltiples vías a través de las cuales la industria directa o indirectamente se ha infiltrado en los sistemas de salud más amplios. Se presenta el análisis de la influencia de la industria en los siguientes niveles:indus

  1. la producción de evidencia médica,
  2. síntesis de la evidencia
  3. la comprensión de los riesgos y problemas de seguridad,
  4. la evaluación de costo-efectividad
  5. la elaboración de guías de practica clínica.
  6. la educación de profesionales de la salud,
  7. la práctica médica y
  8. las decisiones de los usuarios de los sistemas de salud.

Resultados: Se encuentra abundante evidencia consistente que demuestra que la industria ha creado los medios para intervenir en todas las etapas de los procesos que determinan la investigación médica, la estrategia, el gasto, la práctica y educación. Como resultado de estas interferencias, los beneficios de los medicamentos y otros productos son a menudo exagerados y sus daños minimizados, y las guias de práctica clínica, la práctica médica y las decisiones de gasto sanitario son sesgadas.

Menos mal que eso  no pasa ahora

Conclusión: Para defender sus intereses, la industria influye magistralmente en la producción de la evidencia médica , la síntesis de esta evidencia, la comprensión de los riesgos, las evaluaciones de costo-efectividad, las guías de práctica clínica y la educación de los profesionales de la salud y también ejerce influencia directa sobre las decisiones de los profesionales de la salud y consumidores. Hay una necesidad urgente de regular y de tomar medidas hacia la re-definición de la misión de la medicina hacia una dirección más objetiva y centrada en los beneficios para el paciente, la población y la sociedad, y que esté libre de conflictos de intereses.

.

Un Comentario

  1. Xavier Mentum

    ¿Por qué no se desincentiva, a los prescriptores irracionales?, novedades, ver a especialistas en consultas externas Hospitales, que inducen a médicos de familia. Antes incentivos ahora, ante la «crisis económica y de decencia» tocar emolumentos médicos que atentan contra «bolsillo» españoles.

    Me gusta

  2. doctorin

    ¡Corruptos anglosajones! Afortunadamente en España esto no pasa. Nuestra honradez e inmaculado sentido del deber nos permiten recibir financiación, formación, cenas y vinos españoles de la industria farmacéutica sin que eso influya un ápice sobre nuestra actividad asistencia o científica.

    Me gusta

  3. Suso

    Aun falta la influencia sobre la administración: los delegados llamados «institucionales» que visitan nuestras consejerías y también financian sus saraos.

    Me gusta

  4. Pingback: Entrevista a John Ioannidis: cómo protegerse de la mala ciencia | nogracias.eunogracias.eu
  5. Pingback: El despropósito de la manera española de hacer guías | Primum non nocere 2017

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.