sin palabras

Un Comentario

  1. JF Jimenez

    CODIGO DEONTOLOGICO MEDICO, *revista del Icomem mes de noviembre 2010:
    Artículo 6
    .. Siendo el sistema sanitario el instrumento
    principal de la sociedad para
    la atención y promoción de la salud,
    los médicos han de velar para
    que en él se den los requisitos de
    calidad, suficiencia asistencial y
    mantenimiento de los principios
    éticos.
    Están obligados a denunciar
    las deficiencias, en tanto puedan
    afectar a la correcta atención de los
    pacientes.
    Sin comentarios 2

    Me gusta

  2. MAKYYO

    Rafa, pienso en esencia igual, pero cuando veo que en ocasiones no tengo nadie en la consulta y en otras hago consultas «de alta velocidad»…. Veo que un 20% de los citados no acuden y que luego se me cuelan como urgencias. Lo curioso es que les da igual lo que les digas y se aprovechan de la bondad de un sistema basado en las urnas. Lo más grave es que no dispongo de armas «de castigo» para meterlos en cintura…. En fin, diatribas varias…

    Me gusta

    • fisioentrevias

      Completamente de acuerdo con MAKYYO, y es que: «las medias no son buenas ni para las piernas» y eso es lo que hace que los números salgan, las ausencias a consulta son un gran problema en todas los estamentos. Tal y como explico en mi Blog el efecto «No está» es devastador para la calidad asistencial a medio plazo. Rafa, claro y sin pelos en la lengua, como debe ser. Un saludo.

      Me gusta

  3. rafaelcubi

    hay que diferenciar ,hora de cita, que es un metodo de reorganizar la sala de espera, i es mejor que el sistema de dar numeros , que tener que visitar cada 5 minutos.
    en meidicina publica, vamos pro necesidad, y a demas de el motivo de consulta , hace falta revisar las otras encesidades especialmente las de reisgo las preventivas.
    que es lo que falla? que no se informa a los apcientes claramente que la cita es para estar en la sala d’esepra pero que en funcion de las necesidades , urgencias igual tendran de esperar. por ultimo un 30 0 mas de visitas presenciales se puden evitar con una reoganizacion, utilizando las TIC, la mal llamada receta electronica, hay mucho a innovar, y no lo van hacer otros, si no los que estamos en la trinchera, asi que vamos a re-organizar nos!

    Me gusta

  4. Cristina

    No sé si la hago bien o mal. Pero yo no tengo protestas ni yo protesto de nada. Mis enfermos están contentos y los espcialistas y las enfermeras tienen trabajo para pasar el día.
    Mi procupación es que todos los enfermos están contentos y bien estudiados. No ser tacaño en la ocupación que tengo.
    Seré breve. ¿Que debe hacer un buen médico de familia para que todos están contentos?. Fundamentalmente. Hacer una buena historia clinica. Realizar pruebas complementarias. Toda persona que pase por una consulta debe hacerse una analítica. Lo más completa posible. Una al año no hace daño. Si es mujer debe visitar al ginecologo anualmente. Una radiografía de torax al año no hace daño. Hay que hacer mucha Medicina preventiva. Los catarros son muy traicioneros. Una visita al Neumologo dice bien de nuestra generosidad. El Psiquiatra muchas veces se queja de que no le enviamos enfermos. No hay que tenerle enfadado. Y ¿por qué los enfermos de muchos médicos no pueden visitar las urgencias?. Generalmente vuelven muy bien estudiados. En la enfermería siempre están charlando. Hay que repartir juego. Suelen decir que le enviamos cosas fáciles. Cuanto más complicado mejor. ¿Me entienden?. Así los enfermos viven más tiempo. A nadie debe escaparsele un cáncer de próstata, por ejemplo, habiendo analisis frecuentes de sangre.

    Me gusta

  5. carmen rivero

    Pues sí es cierto,pero el colmo ya es cuando en otros estamentos se citan por internet para hacer una ley de dependencia, un control del niño sano ,un tabaquismo …en diez minutos ,a ver quien puede hacerlo .Y encima luego los que están esperando fuera enfadados por el retraso que se lleva .Pero como quien organiza las agendas, y los tiempos ,ni el nº de usuarios que hay que ver , no está en «las trincheras «(y si lo estuvo fue hace tiempo y todo ha cambiado tanto ),que vamos a tener que pasar la consulta con pañal y una gorra de esas que lleva la lata de cocacola o la botella de agua ,con su pajita para no perder ni un minuto.

    Me gusta

  6. kinito

    SI tengo la cabeza en el horno (encendido) y los pies en el congelador: Puedo decir que mi cuerpo está a una temperatura media agradable? Y si yo me como dos pollos y tú ninguno… nos hemos comido un pollo cada uno?…
    Pues eso. Mientras nos gestionen desde los despachos… y nos anulen la capacidad de auto-gestión de la consulta, mal nos irá (pero peor a nuestros pacientes). NO entiendo el interés de nuestra empresa (que delinque) en tratarnos como a delincuentes.
    Saludos y suerte.

    Me gusta

  7. Tomas Perez

    Citar a las personas a una hora de sala de espera que no se va a cumplir sistematicamente es un error. Pasar horas en las salas de espera es algo que debiera erradicarse. Y menos con el tipo de salas que tenemos, no aptas para largas esperas (las de una estacion de autobuses son mejores! musica ambiental, revistas, pantallas, etc). La receta electrónica ha disminuido la demanda….yo, antes 75 pacientes, ahora 55 pacientes..siguen siendo demasiados. «Historio» a todos los pacientes. Reviso todos y cada uno de los tratamientos cuando vienen a por recetas. Exploro a la mayoria.ETC. Es mi responsabilidad. Los pacientes lo valoran, me dicen que soy distinto a lo conocido por ellos en el pueblo. Opino que el problema no es tanto reorganizarse los médicos. Es reorganizar, por ejemplo, dos cuestiones clave: la Enfermeria y el grave problema de los pacientes sin cita o «pseudo-urgentes». Hay experiencias positivas de unir ambos. No obstante, si estoy confundido y el problema es organizativo médico, que mi empresa me forme para mejorar mi productividad. Y que los gerentes hagan frente a los problemas tan analizados. La crisis es una oportunidad de oro.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.