repasando el exceso de medicamentos y aclarando el hierro


La polimedicación es común en los ancianos y puede mejorar los síntomas, mejorar y ampliar la calidad de vida, y alguna vez curar la enfermedad. Desafortunadamente, el uso de muchos medicamentos es también un importante factor de riesgo para el cumplimiento del tratamiento, la aparición de reacciones adversas a medicamentos, y a otros resultados adversos para la salud.

Tomando el caso de un paciente de edad avanzada que toma varios medicamentos, este artículo publicado en JAMA resume la literatura basada en la evidencia sobre cómo mejorar el uso de medicamentos o  incluso retirar o sustituir fármacos específicos. También se describe un enfoque sistemático de cómo los profesionales de la salud puede evaluar y mejorar los tratamientos con medicamentos para beneficiar a los pacientes, sus cuidadores y familias: resumen del artículo original traducido

Se ha publicado una actualización sobre la anemia ferropénica en la revista MJA titulada Diagnosis and management of iron deficiency anaemia: a clinical update donde se indica que se puede diagnosticar en la mayoría de los casos con un examen de sangre completo y el nivel de ferritina sérica. Los niveles séricos de hierro no debe utilizarse para diagnosticar la deficiencia de hierro. Aunque la deficiencia de hierro puede deberse a las demandas fisiológicas de crecimiento de los niños, adolescentes y mujeres embarazadas, la causa subyacente(s) debe ser tratadas e investigadas en todos los casos.

Los pacientes sin una clara explicación fisiológica para la deficiencia de hierro (especialmente los hombres y mujeres posmenopáusicas) deben ser evaluados por gastroscopia / colonoscopia para excluir una fuente de la hemorragia digestiva, sobre todo una lesión maligna. Los pacientes con la AF deben ser evaluados para la enfermedad celíaca.

La terapia oral de hierro, en dosis adecuadas y durante un tiempo suficiente, es una estrategia eficaz de primera línea para la mayoría de los pacientes. ver figura En pacientes seleccionados para quienes por vía intravenosa (IV) se indica la terapia con hierro, las formulaciones actuales pueden administrarse de forma segura en los centros de tratamiento ambulatorio y son relativamente baratas.

Desgraciadamente no he encontrado una lista actualizada del contenido de hierro elemental de los diferente preparados con hierro en el vademecum español, esta es de 2004,  y solo una revisión en castellano del hierro IV.

¡La he encontrado! , gracias a Teresa.

Tabla de Información terapéutica del Sistema Nacional de Salud

Un Comentario

  1. Pingback: Tweets that mention repasando el exceso de medicamentos y aclarando el hierro « Primum non nocere -- Topsy.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.