¡parecía que no! pero la suma de tontos continua

Hay una anécdota muy conocida en el manejo de las expresiones numéricas que cuenta como unas autoridades locales proclamaban haber aumentado un 50% la capacidad de un puente por el mero hecho de borrar las rayas y pintar seis carriles en lugar de los cuatro previos. Bueno, pues algo así les pasa a los preclaros dirigentes sanitarios que segun informa Acta Sanitaria parecen haber encontrado la solución a la masificación de las consultas de atención primaria:

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE MADRID SATURA AÚN MÁS LAS AGENDAS DE LAS CONSULTAS DE AP

Madrid 14/07/2010 Con la implantación de las agendas de calidad en los equipos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de AP de la Consejería de Sanidad está sobrecargando las ya de por sí saturadas consultas de los profesionales de AP y, en consecuencia, rebajando la calidad del servicio prestado a cada ciudadano.

Según informa el sindicato CSIT-Unión Profesional, estas agendas consisten en unas plantillas de horario de consulta de los profesionales, que exceden el tiempo de dedicación a la actividad asistencial recomendado por las diferentes organizaciones laborales, profesionales y científicas. Aunque afectan a las condiciones de trabajo de los profesionales de la AP de Madrid, la Consejería de Sanidad no ha querido negociar su implantación con las organizaciones sindicales que los representan. La solución de la Consejería ante el desequilibrio generado por el incremento de población, no ha sido el incremento proporcional de los recursos sanitarios; por el contrario, ha aumentado las citas a los profesionales y reducido el tiempo que éstos destinan a atender a sus pacientes aunque con ello se resienta la calidad asistencial y se empeoren las condiciones de trabajo de los profesionales de la AP madrileña.

Nuevos sistemas

La Consejería, comenta CSIT-UP, prefiere implantar nuevos sistemas, sin analizar ni solucionar previamente los problemas existentes en la AP de Madrid. Por ello, solicita a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la paralización inmediata del proyecto de «Agendas de Calidad» e iniciar un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para ajustar las plantillas de los centros de AP a las necesidades actuales de la población madrileña.

Las agendas establecen un tiempo de consulta por paciente notablemente inferior al reclamado por los profesionales (que sería de 10 minutos por paciente) y al objetivo establecido por el Gobierno de Madrid en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2010 que lo fijaba en 7,3 minutos (un minuto menos que lo establecido para 2009). La consecuencia inmediata de esta imposición será el aumento de la carga de trabajo en las ya saturadas y masificadas agendas de los profesionales de AP, con la consiguiente reducción de la calidad de la atención prestada a la población.

El incremento de población que ha experimentado la CM en los últimos años, reconocido por el propio Gobierno de Madrid, no se ha tenido en cuenta a la hora de aumentar las plantillas de profesionales de la AP madrileña que permanecen inalterables desde el año 2007. Desde hace tiempo, CSIT-UP viene denunciando el incumplimiento de la Consejería de Sanidad en lo referente al incremento de profesionales en AP. En los últimos tres años, la Consejería ni siquiera ha creado las 500 plazas de médico de familia y pediatra destinadas a los centros de salud, a pesar de estar planificadas y presupuestadas. El mismo vacío se ha producido para las correspondientes plazas del resto de profesionales sanitarios y no sanitarios de estos centros.

Un Comentario

  1. Alfonso

    Esto es una nota de prensa de un sindicato. Su valor infomativo es nulo. El redactor debe contrastar e informar mejor. Si no esto es solo propaganda

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    • rafabravo

      si puede que tengas razón pero es por utilizar como referencia y enlace algo publicado. Este tema viene comentándose entre los médicos de atención primaria de Madrid desde hace un tiempo y parce que la nota no esta tan descaminada.
      Puedes pasarte por el grupo antiburocracia y comprobarlo

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  2. gerineldo

    En CLM, lo que hace la Consejería se llama plan ‘Dique’, y es literal. Ponen un dique, y los profesionales tragamos… al cabo del tiempo ponen otro dique, para apretar más. ¿Solución? Quejarnos de una puñetera de vez y dejar de estar callados como cobardes. ¿Es que tenemos miedo a perder el puesto de trabajo? Somos un poco cobardicas los médicos. Yo ya tengo hecha una cruz por mi Gerencia (Director médico) pero no borro los emails… si toma medidas contra mí, yo las tomaré contra él… y él sale perdiendo, porque sabe que tengo razón.

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  3. jose maria

    Asturias. 6 minutos por paciente. Algún médico idiota, e.g., instaura un correo electrónico para desaturar de burrrocracia, además de circuito de recetas crónicas y buzoneo. Resultado… consulta siempre llena de consulta-pura-y-dura cada vez más compleja y un extra de una hora (al menos) para correos y buzoneo.
    Algunos profesionales ante el panorama burrocratizan cada vez más la consulta y así no hacen horas extras y viven más relajados.

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    • Mª MAR

      Estoy de acuerdo con Jose Mª de Asturias. Aunque me parece desleal, y yo no lo haría, comprendo a los que sobrecaragn su consulta adrede, para no tener huecos que rellenar en su agenda con los repartos de los pacientes de compañeros que faltan y no pueden ser sustituídos.
      Triste!!!!!

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  4. R Sastre

    Son muchos los tontos que se van sumando: La Sociedad de enfermeria madrileña de AP, la asociación madrileña de pediatria de AP, La Sociedad española de Medicina General, la sociedad madrileña de medicina familiar, el colegio de médicos (de ese ya lo sabíamos) y algunas siglas mas que no conzco. Sus representantes han firmado el proyecto.

    Y es que a veces los colegas con mas que compañeros enemigos

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