entre dos aguas

Si uno sigue aunque sea de lejos los intentos de Obama en su país para iniciar la reforma de la atención sanitaria, se encuentra con los argumentos de unos opositores que no se andan con chiquitas. Es curioso como lo tachan de socialista y hablan de su reforma como Socialized Medicine, cuando ninguno de los dos términos tiene allí un sentido benéfico, más bien es bastante peyorativo. Algo así como cuando aquí se habla de privatización.

Son términos cuasi tabú, que todos procuran evitar aunque marchen por la senda que su correcto significado indica. Es innegable y casi todo el mundo reconoce que la sanidad en EE UU necesita una reforma profunda. El país más poderoso de la tierra no puede tener los indicadores sanitarios que EE UU tiene, ni soportar el galopante coste de su sistema sanitario. Como se explica gráficamente en este blog el negocio de la salud necesita cambiar. De igual forma, aunque menos publicitado, no parece que España vaya a soportar mucho tiempo un sistema sanitario tan ineficiente.

La cada vez menos creíble excusa de la equidad se está extinguiendo por momentos. Parece por tanto, que ambos sistemas van a necesitar algo de las dos cosas: socialización y privatización, pero siempre que los corporativistas grupos de ambos bandos dejan de utilizar eestos términos como arma arrojadiza o como exorcismo con el que conjurar el advenimiento del sentido común.¡Yes, we can!

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.