un caso clínico

El stent o endoprótesis coronaria es una estructura de metal enrejillada de forma cilíndrica utilizada con cierta alegría por los cardiólogos con el objetivo de solventar las obstrucciones de las arterias coronarias a pesar de que en algunos casos no se ha demostrado que sea mejor que el tratamiento médico.

stent.jpgDado su uso intensivo también pueden ser frecuentes ciertas complicaciones consideradas antaño como raras. Este es el caso de un paciente con tres stent por angina inestable y obstrucción de dos vasos, que desarrollo días después un dolor en muslo izquierdo. Se etiqueto inicialmente como claudicación intermitente y fue derivado al cirujano vascular para realización de doppler (ya se sabe que al igual que cuando uno tiene un martillo todo lo que ve son clavos, cuando uno es cardiólogo todo lo que ve es arteriosclerosis)

meralgia.jpgAprovechando una visita al centro para control y con la suerte de tener un mini-doppler (que nos han dado para que podamos completar el ítem de la cartera de servicios denominado índice tobillo/brazo, aunque nadie sabe muy bien para que sirve) vemos que la permeabilidad arterial es estupenda, incluso mejor que en el miembro contralateral por lo que parece descartarse la etiología obstructiva. Se le pregunto al paciente y lo que contaba se parecía a una meralgia parestésica (dolorimiento sentido como quemazón más alteraciones de la sensibilidad localizado en la cara anterolateral del muslo)

stent051.jpgLa meralgia aunque no siempre manifiesto y no siempre demostrable, esta ligada al atrapamiento del nervio femorocutaneo a su paso por la porción anterosuperior del la espina iliaca.
En nuestro caso la cercanía temporal de la aparición de los síntomas con la colocación del stent, y la cercanía física de la zona donde se manipula el acceso del catéter, nos pueden llevar a pensar que bien por compresión directa o por un hematoma, se ha comprimido el nervio femorocutaneo. Si ademas este, tuviera un recorrido más medial que el habitual la causa estaría clara. Para confirmarlo y saber si ya se ha descrito realizamos una búsqueda rápida en PubMed-MEDLINE donde obtenemos este único artículo stent06.jpggracias a la biblioteca Lain Entralgo se obtuvo rápidamente a texto completo y ver que las conjeturas podrían estar bien encaminadas. Todavía falta por confirmar el diagnóstico final, os mantendremos informados………..

Un Comentario

  1. Juan

    Un precioso caso de como lo que debe de guiar siempre al médico es la clínica y un gran ejemplo de que lo que no se conoce no se puede diagnosticar.

    En muchas ocasiones el carpintero sólo ve clavos porque únicamente son clavos lo que él conoce.

    Un saludo 😉

    Me gusta

  2. Juan

    Un bonito caso de como lo que debe de guiar siempre al médico es la clínica y un ejemplo de como no se puede diagnosticar lo que no se conoce.

    En muchas ocasiones rel carpintero sólo ve clavos porque únicamente son clavos loque él conoce.

    Estupendo Blog.

    Un saludo desde Galicia

    Me gusta

  3. Juan jose Bilbao

    ¿Y se atreve a afirmar que el doppler no se sabe para que sirve?
    Respondase: ¿Le ha servido a su paciente, tener un facultativo que lo sabe interpretar?
    ¡Que palabras escapan del cerco de tus dientes!
    (Atenea, dirigiendose a Telémaco)

    Me gusta

  4. Rafael

    co.. JJ quise decir con animo algo jocoso «que no se sabe muy bien interpretar ni si realmente sirve el indice tobillo/brazo»; probablemente no lo he redactado bien pero tu eres un poco «tikis mikis» 😉
    anyway gracias también gracias a Jose Luis

    que nos han dado para que podamos completar el ítem de la cartera de servicios denominado índice tobillo/brazo, aunque nadie sabe muy bien para que sirve

    Me gusta

  5. Maggie

    Muy cierto y es que los clavos son al zapatero lo que los stents a los cirujanos cardiovasculares…. y asi seguimos
    gracias rafa por compartir tus casos y la forma de redactarlos es muy amena…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.