Terror en el hipermercado

En el proceloso y pervertido mundo de la osteoporosis proliferan (1) las sociedades científicas que contemplan aspectos más o menos parciales de esta enfermedad. Una de estas nuevas sociedades The European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) ha publicado, en unión con la IOF, un position paper donde descaradamente se anuncia y recomienda un productos lácteo concreto como es  Densia (o Danaos según los paises) así como una leche enriquecida finlandesa.

Cuando leí la versión española creí que era un añadido de la compañía (Danone) que facilitaba el folleto publicitario. En esta «literatura» junto a entrevistas con los consabidos expertos de plantilla (internacional, nacional y de atención primaria) aparece reseñada la sección de nutrición de esta guía europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas:

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 No me lo podía creer. Para comprobarlo fui a la versión original y para mi estupor y sorpresa se mantenía este anuncio-recomendación.

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¿Guías anuncio? ¿Guías para rellenar folletos publicitarios? Desde las guías del ministerio y los algoritmo valencianos no habíamos visto una forma de empobrecer y asaltar el concepto de guías de práctica clínica como este (2).

Como se ha comentado en un reciente y provocador artículo titulado Sociedades Científicas, S.A  (vía EL Mundo Salud ), cada vez es más evidente la existencia de un número importante de sociedades médicas con lazos comerciales, no  ya con la industria farmacéutica, sino con otro tipo de compañías, la mayoría de ellas del sector de la alimentación.  Estas compañías con todo su potencial económico, se sirven de  las sociedades científicas médicas como apoyo para ganarse la confianza del consumidor, y asegurar unas presuntas propiedades saludables a sus productos. Estas sociedades (o sus directivos) con necesidades de financiación hipertrofiadas acceden gustosas a participar con su nombre, en lo que no deja de ser un anuncio, o acto promocional más.

El mundo de la osteoporosis ya saturado de patrocinios, campañas y otras promociones menos confesables de la industria farmacéutica, se ha aliado con los nuevos proveedores de cash. Lo que uno  no se esperaba es que lo hicieran  de forma tan directa, sin descaro, ni vergüenza. Una asociación que se preocupa  por diminuir las fracturas de nuestras mujeres, no puede aparecer como logotipo en el anuncio donde la cincuentona famosa de turno anuncia un yogurt. Igualmente si una sociedad científica pretende que su opinión se tome en cuenta (y así lo reclaman para asuntos tan importantes como el calendario vacunal), no puede aparecer en el packaging de unas galletas, .

Es cuestión de ética pero también de estética.

Sin entrar en el juanainesiano debate de quien es más de culpar, si la que peca por la paga o el que paga por pecar, la subsistencia de las sociedades no debería pasar por obtener esta regalías de las compañías comerciales. No las necesitan, y si así fuera seria hora de acabar con todas las ligas, fundaciones asociaciones, sociedades científicas, y comenzar de nuevo.

(1) Curioso efecto que algún día habrá que estudiar y que con toda probabilidad encuentre una relación directa con el dinero invertido por las corporaciones farmacéuticas y alimentarias, y no con la relevancia científica.

(2) Observación: mucho peor este caso de la SCEO que además se disfraza como position paper, pero se vende como guía, por lo de imperativo que tiene.

Un Comentario

  1. emilio

    Los que hasta hoy hemos asistido al congreso nacional de Semergen, hemos podido observar como algunas marcas de leche, de aguas minerales, de bebidas edulcoradas (Coca-Cola), productos de herboristería, etc., se codean -en sus stands- con los de productos farmacéuticos… A ellos se ha añadido este año McDonald’s. Mi residente de primer año (era su primer congreso) estaba bastante indignado, no lo comprendía… ¿Por qué no máquinas de coser o jamones -riquísimos- de nuestra Extremadura? Un saludo.

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  4. jordi

    Rafa,
    Hoy en el diario médico anuncio de Souvenaid …un nuevo abordaje de la enfermedad de Alzheimer con una mezcla (de precusores y cofactores nutricionales (sic) para promover la formación de sinapsis….Busco en a web de nutricia…I+D de Danone…sin comentarios

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  5. Julian

    Reblogged this on Para mis amigos… Blog and commented:
    Es cierto desde hace algún tiempo vemos con preocupación, como las casas comerciales, se han ido haciendo dueñas de los congresos científicos, en muchas especialidades médicas y en muchas quirúrgicas, las charlas estelares con frecuencia son pagadas por laboratorios que desean promocionar algún nuevo producto y en las presentaciones de tecnología se pueden en los entretelones en letras grandes los nombres de las marcas que venden tal o cual equipo, condicionando en mucho el contenido de los programas. Es frustrante pagar por un congreso y ver que en algunos casos (No en todos), se pierde calidad científica o no recibes determinada información que esperas pues se les da prioridad a espacios destinados a promoción. Particularmente detesto los estands publicitarios donde la gente se pelea por premios o por una toalla playera, en concursos que no tienen nada de científico. Ferias de Vanidades. Los que pertenecemos a las diferentes sociedades debemos hacer valer nuestra protestas ante estas indignidades, cuando sucedan. Al final la ciencia deja paso a la pseudociencia y la verdad queda oscurecida en palabras vacías que confunden y generan aguas turbias para que ganen los pescadores que siempre son los mismos. Las corporaciones. Gracias por esta excelente denuncia. Como vez no estás solo en éstos planteamientos.

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