Acaban pareciendose

fisiognomia2Según la creencia popular las mascotas acaban pareciéndose a sus dueños, ¿o es al revés?

Podría ser una relación en ambas direcciones, ya que muchas personas parece que buscan mascotas parecidas a ellos y estas a su vez terminan imitando a sus dueños.

Con el debido respeto y teniendo en cuenta las conductas, más que otros parecidos, parece que el médico de familia se acaba comportando como sus pacientes, o estos como su médico. Es lo que se dice en los chascarrillos de café en los centros de salud y más ahora que los recortes “obligan” a “ver” pacientes de otros compañeros con demasiada asiduidad.

Estudios sobre el tema que sepamos no hay muchos, pero un artículo reciente publicado por autores españoles en la revista electrónica BMC Family Practice pone de manifiesto que en el caso de la vacuna antigripal,  el estado vacunal del médico y sus opinión puede ser un predictor de la cobertura de vacunación en sus pacientes.

A los médicos de 253 centros de salud en siete regiones españolas se les animo a rellenar un cuestionario anónimo, en el que se indagaba sobre su estado vacunal y se preguntaba sobre sus opiniones y actitudes sobre la sobre la eficacia de la vacunación antigripal. Una vez obtenidos estos datos, se asociaron a la cobertura de vacunación en los pacientes de edad ≥ 65 años tratados por esos médicos. La cobertura fue mayor en los pacientes cuyos médicos habían recibido la vacuna antigripal, también fue mayor en aquellos grupos de pacientes cuyos médicos eran de edad inferior a 55 años con significación al límite.

Con respecto a las actitudes, opiniones y conocimientos de los médicos, la única variable asociada con el aumento de la cobertura de vacunación en sus pacientes fue que el medico considerara la vacuna como efectiva

Extraído de la sección “Un vistazo a las ultima publicaciones” de la revista AMF

«Y duran, y duran…» por Rafael Bravo Toledo

amf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s