Sobre turismo sanitario,simpapeles y demás coberturas públicas

por Carlos Manuel García Marco, médico inspector seguridad social

Como es sabido, antes de que el Real Decreto Ley 16/2012 retirara la cobertura SNS a los inmigrantes sin papeles,  que hasta entonces la obtenían con el empadronamiento y la mera declaración de carencia de recursos, se registraron dos hechos de cierta relevancia.

Por un lado, el Tribunal de Cuentas denunció  el descontrol en la facturación por convenios internacionales de Seguridad Social, derivada del uso indebido por ciudadanos extranjeros  de documentos de cobertura del Reino de España : TSI del SNS, expedida  por las administraciones regionales y TSE en desplazamientos temporales a Europa, emitida por el INSS y también, desde 2010, por las Mutualidades de funcionarios (aunque éstas siguen sin asignar TSI a sus beneficiarios adscritos al sector privado).

También por esa misma época, se produce un requerimiento de la Comisión Europea al Gobierno de España, tras varias quejas de ciudadanos europeos que habían obtenido la TSI en sus CCAA por carencia de recursos pero a los que el Gobierno había denegado la TSE.

Con estos  antecedentes y como parte del plan de rescate pactado con la UE, el Gobierno  ha venido introduciendo una serie de cambios  en la cobertura sanitaria nacional :

1º) por Real Decreto Ley 16/2012 se modifican los criterios de acceso al SNS y se encomienda al INSS la creación de una base nacional de población protegida con derecho a TSI.

2º) por Ley de Presupuestos de 2014 se limita a un máximo de 3 meses de estancia la cobertura exterior brindada por la TSE

3º) Con el fin de armonizar las coberturas reintroducidas por algunas CCAA a  “inmigrantes sin papeles”, se prepara una normativa que pretende enmarcarlas dentro de la “asistencia social”, de ámbito local y sin derecho a TSI.

Pues bien

¿existen datos del impacto de estos cambios legales en los indicadores de cobertura poblacional, facturación internacional, etc?.

De momento, y por lo que respecta al RDL 16/2012 , disponemos en las Memorias del INSS (6) de abundante información tanto sobre la población protegida, como del balance entre facturas cruzadas e ingresos-pagos realizados con los 29 países que aplican reglamentos comunitarios (que suponen casi el 99% de la facturación) y con otros 7 países con los que hay convenio bilateral, pudiendo concluirse lo siguiente :

  • La cifra de población protegida con derecho a TSI a finales de 2013 (44,587 millones), sumada a la población de Mutualidades de funcionarios pendiente de TSI (1,937 millones), coincide prácticamente con la población INE residente en España (46,512 en enero de 2014). Aún contando con las previsibles  duplicidades mutualistas, ello sugiere que la cifra de “simpapeles” incluidos en las nuevas coberturas regionales va ser reducida.
  • La comparación de facturas por convenios internacionales  muestra que el saldo neto de facturación ha mejorado (569 millones €/2011 se pasó a 605,5/2013) , pero los cobros efectivos han descendido (415 millones/2013 por 541/2011).  Los cargos emitidos por España corresponden en casi un 80% (515 millones) a primas per cápita de ciudadanos europeos (mayormente pensionistas) que trasladaron su residencia y derechos sanitarios, mientras que las facturas emitidas por atención a turistas extranjeros apenas suman 140,7 millones €/año. Por contra, los cargos recibidos de otros paises fueron : por turismo 49 millones y por traslado de residencia apenas 1,9 millones (mayoritariamente a Marruecos).
  • Desglosadas por países, solo  UK supone  la mitad de la facturación emitida, seguida de países con antigua emigración española (Francia, Alemania, Paises Bajos y Bélgica). Estos 5 países y Suiza  también suman más del 85% de nuestros gastos por turismo.

  1. Fernando

    Hace tiempo que no hago un comentario en este estupendo Blog. Rercuerdo cuando una vez me dijiste que era de los que más hacia.
    ¿Sabes por que no lo hago ya?
    Porque estoy cansado. Estoy cansado de ver como los que hablamos somos siempre los mismos.
    Como los que están a punto de julbilarse en cinco años y han vivdo de la Atención Primaria, han pasado en una gran parte de lo que les ha permitido vivir. Y no peor que otros.
    Y el caso es que desde hace tres años se han hecho los mayores recortes en materia de sanidad, y tambien educación y servicios sociales, y sin embargo seguimos cruzados de brazos.
    Parece que todavia no nos ha afectado y pensamos que no nos va a llegar el recorte total.
    Que bíen lo describió Javier Padilla

    http://medicocritico.blogspot.com.es/2012/07/si-brecht-fuera-sanitario.html
    Y los recortes han llegado hace tiempo a los ciudadanos, y por supuesto a los extranjeros que viven con nosotros.
    Fíjate que puedo llegar a entender la postura de quién dice que nosotros cuando vamos fuera no tenemos la cobertura santiaria que damos a los que están aqui, y que tenemos que hacernos un seguro.
    Mi hija cuando se fué a EEUU tuvimos que hacerla un seguro. No podemos decir cuando llegue a un hospital de allí que le atiendan con el mismo interés que lo hice este verano a un ciudadano de Virginia, sin especiales problemas, y sin pedirle tarjéta de crédito.
    Ahora mi hija está en un pais de la CEE y puede ser que dentro de 90 días deje de estar cubierta por el SNS si es atendida allí.
    Pero si eso nos cuesta 400, 500, 600 millones de euro, no tengo ningún problema en que esto se vaya definitivametne a la mierda, siendo ciudadano de un pais decente.
    Los recortes en Sanidad y Educación fueron en 2012 de 10.000 millones y la ayuda a la Banca fue de 120.000 millones.
    Me da por lo tanto lo mismo que esto se acabe dos meses antes.
    Y el caso es que lo que aquí se plantea tambien en un déficit de cobro a terceros cuando hay un tercero que pagaría si se le pasase una factura. No era turismo sanitario el de los ciudadanos sudamericanos que vinieron a limpiar el culo a nuestros padres y ya hemos echado. Puede serlo el de ciudadano británico que viene a operarse de la cadera aquí, porque tenemos mejor sanidad que ellos. Pues factura al NHS y se acabó el problema. Pero los gerentes, sobre todo de hospitales han pasado tradicionalmente de la gestión de cobros a terceros, cuando los fondos iban a los de la Seguridad Social.
    Otro tema, del que Carlos sabe mucho es el privilegio que tienen unos conciudadanos de elegir una sanidad privada, cuando tienen una pública que ya pagan con sus impuestos. No ha habido gobierno que haya tenido lo que hay que tener para decir que la prestación sanitaria privada en MUFACE, ISFAS, MUGEJU no tiene sentido común.
    En fin, que lo dejo. Un saludo a ambos.

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  2. carlos

    Querido Fernando : sobre lo que expones de tu hija y dados la escasísimos cargos que recibimos de otros paises europeos por la atención a nuestros asegurados con estancia temporal en el exterior, parece evidente que recortar dicho gasto es el chocolate del loro. Y que donde hay margen sustancial de mejora es en nuestra facturación a turistas, pues no es de recibo que siendo españa 1ª ppotencia mundial por turismo , nuestro SNS apenas recaude 140 millones de saldo neto.

    Supongo que con la nueva Ley de Presupuestos 2016 y la medida de ligar facturación internacional y facturación interior entre CCAA (desplazados y derivados) esta facturación va a tener que incrementarse , sobtre todo en CCAA como la tuya (cuyo saldo por factuación internacional es positivo por poco) y en otras con saldo negativo como castilla la mancha.

    Supongo también que si los saldos facturados quedaran retenidos y generaran crédito en la consejería de sanidad y no se ingresaran en la de hacienda (como sucede ahora), otro gallo cantaría.

    Y ya que hablamos de facturación ¿porqué no exigir a las Mufaces que paguen por la atención de los mutualistas que eligen SNS? : o eso, o que los incluyan en SNS a todos los efectos, incluido farmacia

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    • fguzon

      Querido Carlos: Has descrito pefectamente la situación que se ha presentado como la causante de que esto se haya ido a la mierda (perdón por la expresión, pero es donde estamos) : el chocolate del loro.
      Por eso y a la vista del interes que despierta en mi, y la mala leche que me crea, y la indiferencia de la mayoria de nosotros, pues llego a la situación de pasotismo en la que estoy entrando.
      Dudo que haya alguién que tenga más cuiriosidad por el tema de MUFACE que tu y yo. Y cuando intentas explicar que MUFACE no es más que un régimen de Seguridad Social público, que no creo una estructura sanitaria propia para atender a sus asegurados, como del INP vino el INSS y el INSALUD, y que concertaban la asistencia con lo público, INSALUD, o lo privado, las Comapañias, y que por lo tanto cuando el SNS ya no se financia de cotizaciones sino de impuestos, no han quitado el privelegio, que pagamos todos de la posibilidad de elegir el provisor de servicios sanitarios.
      Del mismo modo que mientras que en la Seguridad Social, cotizamos trabajadores y empresarios, en el MUFACE solo cotizan los trabajadores y el estado no cotiza, no aporta a un equivalente de la Seguridad Social.
      Y que por lo tanto sus pensiones se pagan de los impuestos, y de lo unico cotizado (guardado) como bién sabes en el Régimen de Clases Pasivas por un funcionario del Grupo A, es de 109 € al mes, , mientras que un trabajador que cotice por el máximo, como ocurre en la mayoria de los médicos cotiza él solo por 109€ y su empresa por al menos por 851€ (total 957€ mensuales).
      Y curiosamente la pensión que queda en ambos trabajadores es la mixma, la máxima. Pero vete a decir a un funcionario que tú has cotizado más que él. Como si se lo dices a un Autónomo.
      En definitiva los Gobiernos que debieran haber ahorrado, haber creados servicios necesarios, administrado el dinero público lo han malgastado, se lo han llevado y estamos donde estamos.
      Y ya verás como avance la idea de que las pensiones de viudad y de orfandad dejan de ser contributivas y pasan a ser gracia de la administración, y por lo tanto las pensiones de viudedad que las hay elevaas, pasen a ser mínimas..
      Es la única esperanza, que me queda, que la revolución la hagan las viudas..
      Un saludo

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      • fguzon

        Correción. La cotización de un trabajador mensual del Régimen General en el máximo de cotización es de 169 € mensuales, Es decir 60 € más que un funcionario de categoria equivalente.

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