Una sencilla manera de comunicar los objetivos del tratamiento a pacientes con diabetes (y a algunos médicos y enfermeras)

El nivel de glucosa en sangre es la característica definitoria de la diabetes mellitus. Históricamente el tratamiento se ha centrado por tanto, en la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, cada vez esta más claro (en base a pruebas de alta calidad) que el control de la glucosa ya no debe ser el foco principal del tratamiento.

Un nuevo enfoque para el cuidado de adultos con diabetes tipo 2 hace hincapié en las intervenciones probadas que mejoran la calidad de vida y alargan la duración de esta. Los estudios más recientes han demostrado que el tratamiento intensivo dirigido a disminuir los niveles de glucosa en sangre, ni afectan la mortalidad, ni disminuyen las complicaciones de la diabetes tipo 2. Por el contrario, intervenciones como dejar de fumar, control de la presión arterial, y la reducción de los niveles de lípidos, son especialmente eficaces en prolongar la vida en estos pacientes.

Una forma sencilla de ilustrar este nuevo enfoque a los pacientes se define como ” echar una mano  y se puede ver en la diapositiva a continuación.

Desde el pulgar a meñique, cada dígito en una mano abierta representa una intervención en orden decreciente de beneficio: dejar de fumar (pulgar ), el control de la presión arterial (dedo índice), la terapia de metformina (dedo corazón), la reducción de los lípidos (dedo anular ) , y el control de la glucemia (dedo meñique )

Editorial de Erlich DR, Slawson DC, Shaughnessy AF. “Lending a hand” to patients with type 2 diabetes: a simple way to communicate treatment goals. Am Fam Physician. 2014 Feb 15;89(4):256-8.

gracias a @ernestob y @rincondesisisfo por darme la oportunidad de conocer este articulo.

  1. Pingback: ¿Qué ha pasado esta semana? | Docencia C. S. El Greco
  2. Pingback: Objetivos del tratamiento de la diabetes bien explicados | En Consulta
  3. Mateu Seguí Díaz

    Hola Rafa, te felicito por tu blog.
    Este post es interesante porque de manera muy gráfica esquematiza lo que hay que tener en cuenta en el tratamiento del DM para retrasar o evitar sus complicaciones.
    Sin embargo, la frase “Los estudios más recientes han demostrado que el tratamiento intensivo dirigido a disminuir los niveles de glucosa en sangre, ni afectan la mortalidad, ni disminuyen las complicaciones de la diabetes tipo 2.”, debería se matizada, pues el control intensivo afecta poco a la mortalidad pero si disminuyen las complicaciones de la DM, algo ya conocido en DM recién diagnosticados, como sabes desde los grandes estudios en diabetes tipo 1 (DM1) con el Diabetes Control and Complications Trial (DCCT), como con la diabetes tipo 2 (DM2) con el United Kingdom Prospective Diabetes Study Group (UKPDS),
    Que en ciertas situaciones dependientes del paciente, evolución, esperanza de vida, antecedentes CV, insufic renal…alteren esta situación y debamos ser menos estrictos,no invalida que en DM2 recién diagnosticados los objetivos deban tan estrictos como pretender la normalidad (hba1c 6.5%), algo que ha sido demostrado tanto en un estudio como en otros y que han denominado efecto herencia (legacy).
    saludos

    mateu seguí díaz

    Me gusta

    • rafabravo

      Gracias Mateu
      Supongo que habrá que trasladar tus observaciones a los autores del editorial. Aunque las pruebas apoyaran más tu versión parece que una afirmación tajante sin matices, seria errónea en cualquier caso. Si me gustaría saber ¿si compartes el orden que los autores adjudican a cada intervención?.

      Me gusta

  4. Pingback: (JAMA Intern Med) A propósito del fraude científico (1) | Sala de lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s