Los tiempos están cambiando

El martes pasado tuve el placer de participar en la presentación de la campaña ‘Que no medicalicen tu vida’ por parte de la OCU cuyo objetivo es denunciar la prescripción “innecesaria” de fármacos y la creación de enfermedades “inexistentes” para promover el uso de los medicamentos.

Como quiera que la iniciativa  profesional que promovimos hace ya dos años: Iniciativa por un Prescripción Prudente, coincide en muchos aspectos con esta campaña, fuimos invitados por  la dinámica Ana Sánchez, farmacéutica y responsable del departamento de Alimentación y Salud de OCU, a contar brevemente la iniciativa y charlar con los periodistas asistentes.

El resumen no puede ser más positivo: a la alegría de encontrarse con viejos y nuevos conocidos se une la satisfacción de comprobar el buen hacer de la OCU y su profesionalidad. Que una organización de consumidores, tan potente, se una a estos postulados refuerza la idea de que no estamos ni tan solos, ni tan descaminados.

La campaña es algo más que ir contra la prescripción innecesaria de fármacos, que también. Es un paso más en el camino de cambio de paradigma, apenas iniciado, pero ya imparable, de la salud y la medicina. La práctica médica esta sumida en un profundo mar de corrupción que, por fortuna, se puede cambiar.

Los mismos profesionales están encontrando y proponiendo la respuesta con movimientos e iniciativas que han surgido a nivel mundial: Selling Sickness, Medicina Minimamente Impertinente, Choosing Wisely, Do Not,Overdiagnosis,No free Lunchs o No Gracias, etc  son ejemplos de estos proyectos a las que se suman campañas como Too Much Medicine de BMJ, o la serie Less Is More de JAMA, a la que añadimos, con modestia, Prescripción Prudente, en su momento, y ahora se une, con más fuerza y capacidad, la OCU y su Que no medicalicen tu vida’

 

La OCU apoyó en este acto el Manifiesto contra el comercio de enfermedades (versión en español pdf)

Apoya con tu firma esta campaña internacional

 

 

Anuncios

  1. Puri

    Enhorabuena y Gracias a todos los q iniciasteis, como dices tu, prudentemente, este tipo de campañas. Bien por la OCU, para que llegue a la gente. ahora nos toca a nosotros, los profesionales de la salud, q también cale entre nosotros. Eso espero….

    Me gusta

  2. farmaciaandracaiturbe

    Totalmente de acuerdo con una campaña que haga prevalecer los hábitos saludables y la modificación de éstos antes que medicalizar. Por supuesto que se ha de revisar al dedillo cada uno de los medicamentos que se prescriben, su necesidad real, y el balance beneficio-riesgo de tomarlos o no.
    También es cierto que existen pacientes que prefieren “tomar la pastillita” antes que cambiar de hábitos, pero eso es harina de otro costal.
    Sin embargo, ayer vi una foto en pinterest relativa a esta misma campaña en la que, lejos de resaltar la importancia de tomar más fruta y verdura y menos grasa animal, y hacer más ejercicio (estos consejos saludables estaban escritos en una tipología bastante más pequeña, o eso me pareció) me dio la sensación de que lo que estaban potenciando eran ciertos “alimentos funcionales” que dicen ayudar a controlar los niveles de colesterol. Tal vez fue sólo una percepción personal, pero comparar el coste de los medicamentos con ese tipo de alimentos y no con el coste 0 de modificar hábitos de alimentación y ejercicio, me dio que pensar. Máxime cuando no comparan el precio de dichos alimentos funcionales con sus equivalentes no funcionales.
    Lo dicho, una muy buena campaña y con un fin muy loable, pero con reservas.

    Me gusta

  3. Pingback: El Sr Consejero d Sanidad culpabiliza a los pacientes de la situación d las listas de espera. Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s