¡Codificad, codificad malditos!

La codificación en CIE que algunos han impuesto o quien imponer en Atención Primaria, tiene entre otras desventajas la exhaustividad de esta clasificación que llega limites estúpidos como se puede ver en la siguiente infografía.

Nos recuerda mucho a la magnifica e hilarante presentación de Mortse Salgado en el XXVII congreso de la Semfyc en Valladolid (si nos autoriza, la pondremos en Slide Share)CIEcodes

Además el proceso de codificar y quien se encarga de el es un asunto peliagudo y origen de una  polémica antigua.  Que en atención primaria tengamos que codificar en dos clasificaciones CIE y CIAP es todavía más absurdo, pero así son las cosas en este sistema sanitario público tan maravilloso.

Para más inri y gracias a los espabilaos de los responsables de los programa informáticos, lo que era una  ayuda y concesión a los que de verdad tenían que codificar, se ha convertido en una obligación insoslayable so pena que quieras hacer todos los papeles ( y no son pocos )  a mano.

En Madrid que somos más chulos que nadie, tenemos el programa APMadrid y los mayores tontolabas como responsables de sistemas de información. Se les ha ocurrido juntar las dos clasificaciones, de tal forma que cuando uno tiene un episodio CIAP correctamente realizado y debe tramitar una incapacidad temporal con la consiguiente elección del código CIE, este último se  añade automáticamente al anterior apareciendo en la historia clínica duplicado, como por ejemplo :

DISTENSION ESGUINCE TOBILLOS ; ESGUINCE TOBILLO

En fin y de estas cosa veredes al menos mil por semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s