cinco razones por las que un médico de atención primaria no debería tener un blog y una por la que si

o como justificar un  boutade de la que se extrae un titular:  Todo médico de primaria debería tener un blog 

En el diario El País se ha publicado un  reportaje protagonizado por Jesús Martinez que ha dado lugar una entrada en el blog “La consulta del Dr. Casado”.

Aparte de otras cosa, les une a ambos ser colaboradores del Huffington Post un agregador de noticias y comentarios donde los autores blogueros no cobran, al menos en dinero constante y sonante, y cuya edición en español esta participada al 50% por la empresa editora del diario El Pais donde se publica el reportaje. Ambos colegas son reputados blogers, seguidos por gran cantidad de personas, ademas son buena gente y entusiastas de su profesión y de lo que pueden ofrecer las nuevas tecnologías. Esto no es óbice para reconocer que a veces  “se les va la pinza 2.0” y que determinadas afirmaciones y razones deben ser matizadas y comentadas, si no queremos que este nuevo entorno, al que todos queremos, se convierta en una apoteosis de la cancamusa.

Se comentan por que no hay cinco razones para tener un blog a partir de las “razones” de Salvador Casado:

  • Es una excelente forma de dar consejos a pacientes de forma asíncrona, es decir no presencial.

Los consejos se deben dar y se dan en la consulta (no necesariamente presencial y sincrona), otra cosa son los consejos genéricos, información  general ,etc.  que si pueden/deben estar  en Internet a disposición de los usuarios. Sin embargo la tarea debería ser de unidades de mayor tamaño, desde  centro de salud a área , consejería e incluso ministerio. No tiene ningún sentido que millares de médicos confeccionen y ofrezcan información similar en blogs particulares.

  • Permite compartir contenido escrito, fotos, dibujos, esquemas o vídeo.

Las misma razones que en el anterior punto, añadiendo que es errónea la presunción de que por ser profesional de la medicina uno se convierta automáticamente en un buen escritor, educador,  comunicador o incluso seleccionador de contenidos sanitarios de cualquier tipo.

  • Así como el Curriculum Vitae resume la actividad profesional, un blog es la manera más sencilla de tener una imagen virtual pública.

Esta sería una razón más que aceptable, si bien para esto no hace falta un blog, basta con una sencilla página personal donde el profesional diera conocer a sus pacientes “su imagen virtual pública”. Esto ya lo hacian hace tiempo heroicos médicos generales que en el primer encuentro, daban a cada paciente  unas hojas con su curriculum y “su cartera de servicios”. Pero ojo solo a sus pacientes, como dice Jesús se podría poner en el portal del servicio de salud pero en la sanidad pública no estamos obligados a captar pacientes con ninguna técnica de branding personal, a no ser que se persigan otros objetivos que los asistenciales

  • La sociedad necesita que sus profesionales sanitarios la provean de información sobre salud basada en evidencia científica y no en intereses comerciales.

Lo mismo que en el punto 1 y 2, efectivamente la sociedad (española) necesita de información sanitaria rigurosa y de calidad, pero esta obligación está más allá de los médicos individuales y debe (ría) recaer en instituciones oficiales, servicios de salud, sociedades científicas, etc.

  • La sociedad de la información nos invita a todos a compartir y participar utilizando internet y las tecnologías de la información y comunicación.

Ya ¿y que? Pues invitados estamos pero la mayoría de las veces  los médicos de atención primaria somos convidados de piedra en los círculos donde se toman las decisiones importantes sobre nuevas tecnologías sanitarias. Lo mejor que podemos hacer para revertir esta situación , no es hacer un blog, sino  hacer ver a los organismo instalado en el mundo  – 3.14  que el mundo 2.0 no se limita nuestros hogares, que estamos dispuestos a practicarlo en el horario profesional

y  por ultimo la razón la que un médico de primaria debería tener un blog, la dijo Jose Antonio Millan en el primer congreso de la blogosfera sanitaria:

Porque si

porque somos profesionales que tenemos algo que decir, a veces sera a los pacientes, en otra ocasiones a  nuestros conciudadanos, a otros profesionales, a los gestores, etc.

Como medico de atención primaria es un orgullo que desde sus inicios la blogosfera sanitaria haya sido, en gran parte,  protagonizada por nosotros. Sigamos así, no necesitamos caer en la cancamusa o el arribismo, para eso ya están otra especialidades 😉

Anuncios

  1. pacoatienza

    Rafa: en parte acuerdo y en parte en desacuerdo.
    De acuerdo en la última razón de porqué tener un blog, “porque me da la gana”, es decir porque tengo cosas que decir y las quiero decir y compartir con distintas personas.
    En desacuerdo: creo que la información a mis pacientes, también la puedo hacer desde mi blog, porque es una manera de personalizar esa información genérica e impersonal de las instituciones. En mi caso las entradas para mis pacientes se derivan de las necesidades percibidas en la consulta diaria
    U

    Me gusta

  2. Isabel Vázquez

    Mi opinión es : los médicos si queremos podemos tener un blog, pero no estoy de acuerdo con las opiniones que dicen : ” Todos los médicos de Primaria deberían tener un blog “..
    Saludos.

    Me gusta

  3. Pingback: 5 razones por las que un médico de atenc...
  4. Salvador Casado

    Me temo que tu razón para que un médico tenga un blog es superior a las mías.

    Con la reflexión que planteo tan solo trato de animar a que los médicos de atención primaria tengamos mayor visibilidad social, salgamos más de la consulta, nos atrevamos a emitir mensajes que puedan aportar valor social y equilibren el gran poder de otros productores de contenido como el big pharma y otras industrias.

    Si nos ceñimos al trabajo asistencial dentro de la consulta me temo que la AP desaparecerá como lo hicieron los dinosaurios. Y tenemos aquí algo peor que un terrible meteorito, una debacle de valores.

    Por otro lado podemos enriquecer esta reflexión conjunta dado que, 1 tú eres un estupendo profesional, referencia para muchos de nosotros; 2, tienes blog; 3, compartes contenido y reflexiones; 4, otros también lo hacemos.

    A mi modesto entender internet nos dota de más potencia de comunicación y reflexión de la que tenemos a diario en la salita de café del centro de salud.

    Me gusta

  5. Pingback: ¿Debe una médica escribir un blog? | Medicina, Ciencia y Arte
  6. Pingback: ¿Debe una médica escribir un blog…u otros escritos? | Almogrote Para la Salud
  7. Pingback: 5 razones por las que un médico de atenc...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s