Día de la osteoporosis

 

Las (al menos) 10 mentiras, medias verdades, falacias y sesgos del seminario de “Formación” para Periodistas sobre osteoporosis

Enrique Gavilán. Médico de familia. España. ‏@enriquegavilan

http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-expertos-en-osteoporosis-piden-la-implicacion-de-las-autoridades-y-el-desarrollo-de-un-protocolo-ante-esta-enfermedad.html

1º: Si se refieren a la osteoporosis postmenopáusica, no es una enfermedad, sino solo un simple factor de riesgo de fracturas óseas.

2º: Salvo la mención al ejercicio físico, todo lo que proponen es fármacos, fármacos y fármacos #reduccionismofarmacologico

De hecho, la gente se rompe los huesos principalmente por las caídas, no por la osteoporosis.

Y caídas-fracturas no sólo son producto de no tomar fármacos o no hacerse pruebas. Hay mucha más cera de la que ardeh ttp://www.slideshare.net/egavilan/mapa-mental-fracturas-seas …

Por tanto, “el fármaco sólo es la 1/2 del tratamiento”? No, mucho menos. Probablemente aporta menos de 10% potencial terapéutico disponible.

De esto saben mucho los finlandeses, cuya prevalencia de fracturas es muy alta http://es.scribd.com/doc/73929739/Jarvinen-2008-Osteoporosis …. Su propuesta es inteligente y factible.

3º: Densitometría no aporta valor predictivo fracturas. Su utilidad como instrumento cribado o siquiera diagnóstico es muy limitada.

Por tanto, de “necesario la implantación de densitómetros públicos” ni hablar. Sería un tremendo error conceptual.

4º: En España no hay legislación que “obligue a prescribir genéricos”. Tergiversan.

5º: Cierto, la osteoporosis no da síntomas. Si da síntomas es x fractura, no porque osteoporosis “esté en fase aguda”. No siempre osteoporosis = fractura.

6º: Reducciones 30-40% fracturas? En términos relativos. En realidad, ↓ absoluta es solo 1%!! Diapo 8: http://www.slideshare.net/egavilan/osteoporosis-epidemia-silenciosa

7º: Muy pocos fármacos han demostrado reducción fracturas cadera, y lo hacen de manera mucho más modesta aún que reducción fx vertebrales.

8º: A pesar consumo creciente fármacos antifractura, no se está observando ningún “freno a esta tendencia creciente” http://gcs-gestion-clinica-y-sanitaria.blogspot.com.es/2012/06/osteoporosis-riesgos-antirresortivos.htmln-clinica-y-sanitaria.blogspot.com.es/2012/06/osteop… …

9º: Por supuesto, obvian decir los problemas de seguridad asociados a fármacos antifractura.

10º: Por supuesto, los expertos no tienen nada que ver con GSK ni ésta ha condicionado sus opiniones en el simposium #noselocreenniellos

Resumen: en el mundo de la osteoporosis y su lustroso mundo de máquinas y fármacos, no es oro todo lo que reluce…

En lo único que coincido con los “expertos” es que el copago, efectivamente, “es un tremendo error”. Pero sospecho que mis motivos difieren

Anuncios

  1. Pingback: Día Mundial de la Osteoporosis (y muchas mentiras) « Almogrote Para la Salud
  2. shangoo71

    Bravo. De hecho al leer primero el artículo de acta sanitaria se me han pasado por la cabeza algunos de los puntos que reflejas – será que me estoy volviendo malpensado – y cuando he llegado al final ya “me subía la bilirrubina” pensando en que mi intolerancia a la manipulación interesada ya no es la misma que antes; ahora llega a repugnarme cuando personas influyentes en su terreno o de cierto poder se dedican a soltar discursos interesados con poco criterio y muy sesgados, sólo pensando en su interés.
    Podrían repasarse lo que pasa en España revisando el estudio ESOVAL al que se refiere el blog http://www.hemosleido.es/2012/06/20/riesgo-de-fracturas-y-utilizacion-de-medicamentos-antiosteoporoticos-una-relacion-desproporcionada/ donde queda de manifiesto tanto el sobretratamiento en España cómo el bajo riesgo de fracturas respecto a países de nuestro entorno.

    Me gusta

  3. Miguel Conesa

    Hace ya algún tiempo, leí un post que hablaba sobre cierto laboratorio. Se dedicaba a mandar a personas a realizar densiometrías a los pacientes susceptibles de usar sus fármacos para la osteoporosis. Digo pacientes porque se dedicaron a ir a las colas de los centros de salud y “meter miedo”. …”Si no se hace una densiometría no sabrá si necesita tomar algún medicamento para PREVENIR… En fin… REPUGNANTE. No recuerdo donde lo lei ni hace cuanto.

    Saludos

    Me gusta

  4. David

    Muy buenas 10 medias mentidas o verdades sobre la osteoporosis. Por desgracia es una enfermedad que va en aumento y afecta a muchas personas, especialmente a las mujeres a partir de la menopausia. Si no es molestia dejo un página donde poder saber más de ella, ver un vídeo y poder encontrar artículos, guías,… sobre esta enfermedad:

    sobre la osteoporosis

    Esperando que pueda ser de ayuda e interés,
    Un cordial saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s