Madrid Innova

Madrid 18 de Agosto de 2012.- Dentro de la atmósfera de  innovación, creatividad y espíritu emprendedor que caracteriza al gobierno de la Comunidad de Madrid y en especial a su Consejería de Sanidad se ha presentado en primicia mundial “el sistema”: una simple tarjeta de cartulina en la que el farmacéutico irá apuntando a mano los importes que vayan pagando los pacientes.

Esta innovación puntera y pionera se enmarca en las soluciones imaginativas que la Consejeria ha implementado para dar solución al problema originado por el El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, que establece que los pensionistas aportan un 10% del coste del medicamento hasta llegar a un tope máximo, a partir del cual no pagan por los medicamentos que reciban.Este tope es de 8 euros al mes cuando se tengan ingresos anuales inferiores a 18.000. En rentas superiores a los antedichos 18.000 euros, el tope de gasto varia de  los 18 a los 60 euros.

El exceso de gasto les debe ser reintegrado a los pensionistas, aunque el Decreto-Ley no determina como, por eso la Comunidad  que no quiere que los pensionistas tarden mucho tiempo en recuperar su dinero ha ideado este magnifico plan  que permite que los pensionistas no  tengan que esperar para cobrar lo que han pagado de más.

La viceconsejera ha explicado que los ciudadanos deben pasar por los centros de salud…..…. a recoger un documentito, la estrella de este sistema que es lo que Sanidad denomina  “documento de dispensación” o “la tarjeta“.

Los pacientes podrán obtener el documento de dispensación (ver foto) en el centro de salud. En el momento de la entrega, el profesional del centro cumplimentará (a mano) el documento, incluyendo los datos del paciente, el código de aportación y el mes de validez.

Esta tarjeta es intransferible y propiedad del paciente. En la farmacia el farmacéutico irá rellenando los campos cada vez que el paciente retire su medicación con el precio de tratamiento y la aportación del pensionista hasta que llegue a su tope máximo (8, 18 o 60 euros según sus ingresos) y a partir de ahí, el tratamiento se le facilitará sin coste alguno.

La tarjeta que ha sido pilotada en la Unidad de Innovación del Hospital Conocido  y presentada dentro de los encuentros internacionales sobre “nuevas soluciones para viejos problemas”, es una “simple” cartulina; “esa es su fuerza” afirmó el consejero, y no llevara incorporado de momento ningún tipo de banda magnética, microchip, u otras zarandajas informáticas que permitan el tratamiento automatizado.

Esta innovación puntera y pionera  tiene un “coste mínimo” para la Comunidad de Madrid,  ya que se van a imprimir en el servicio de reprografía de la Consejería de Sanidad. El consejero ha indicado también que su departamento está recibiendo “bastantes llamadas” de otras Comunidades autónomas interesándose por este sistema, por lo que no ha descartado que se implante en otras regiones españolas.

La Viceconsejera ha precisado que esta innovacion revolucionaria se une a otras tecnologías punteras heredadas del antiguo Insalud remasterizado por el SERMAS, como el sello de caucho.”Estamos muy contentos y esperanzados” afirmó, de poder brindar a nuestros profesionales de herramientas de este tipo para que presten una mejor atención a los pacientes y pensionistas  que deberán renovar cada mes la tarjeta, hasta la puesta en marcha del sistema definitivo.

 Más información:

Nueva tarjeta para pensionistas que permite no tener que pagar por adelantado ver video si sale, o en su caso descargarlo

¡Madrid Emprende!

Madrid.org pues eso que muy org

Los pensionistas tendrán un documento

Los pensionistas tendrán una tarjeta para no adelantar el coste de los medicamentos

Los pensionistas de Madrid tendrán una tarjeta para no adelantar….

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  1. Isabel Vázquez

    Esta fabulosa tarjeta de dispensación o Documento de Disapensación ,parece ser que no llevará banda magnética, etc,. ¿Será segura ? .
    Espero que los médicos no seamos los que tengamos que rellenar los datos de dichas ” Tarjetitas”.

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  2. Garpe

    Sin palabras … y anonadado… en Galicia se hace electrónicamente el cálculo Si el (la)paciente ya ha llegado al tope… ya no le cobran ….esta información la tiene directamente el fármaceutico dispenador en la pantalla. Cada vez que le cobran, le dan el tiket al paciente (a modo de justiticante) con los datos pertinentes, identificativos de la farmacia. fecha, productos dispensados, precio y total pagado. Cuando dentro del mismo período el(la) paciente llega al tope establecido por su nivel de renta, ya no tiene que abonar mas dineros hasta el próximo mes.

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  3. Antonio

    Cuida tu ortografía: Conse(r)jería -aunque la formación será la de Conserje es Consejero- y “hay está su fuerza” (mejor ahí, por lo de ahí hay un hombre que dice ay!). Por lo demás, no dudes que será copiada (la idiotez tiene muchos seguidores)

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  4. Paloma

    ¿Ya estamos en 28 de diciembre, o en San Jaimito ?
    Se me vienen a la cabeza tantas consecuencias y perversiones, que me desenrosco el cerebro y me voy a la pisci, que mañana trabajo.
    Saludos

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  5. May

    ¡Pero que CUTRE, señor!.Mandamos una sonda a pasearse por Marte y aquí con el cartoncillo de cupones del abuelo.No quiero ni imaginarme lo que se les puede ocurrir para diferenciar a quien se le puede recetar el dufalás y el viscofrés de a quien no (¡ Uy que tonta!, nos tocará hacerla a mano, seguro, primero buscas el código que le toca, luego sacas la receta en blanco y la rellenas a la antigua, vamos ,pa unas prisas…)

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    • rafabravo

      Pues no, es más salvo algún adorno la mayoría son frases literales (copiadas) extraídas de las noticias que origino el anuncio de la dichosa tarjetita. NO se quien ha engañado al consejero para que presente en rueda de prensa esta mamandurria

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  6. AIRG

    Voy a hacer de abogado del diablo.
    ¿cuál es la alternativa actual a esta “innovación”? Pues como las innovaciones previas no funcionan apropiadamente barrunto que resulta difícil – si no imposible- la devolución del exceso de cobro.
    Y devolver ¿cómo? Contratar a una persona con máquina registradora que vaya devolviendo los eurillos y los céntimos… implica contratar. Pedir que los pensionistas se dirijan a la administración sanitaria para solicitar la devolución implica mover muchos papeles (por ejemplo las fichas de acreedor para que cada persona indique en qué cuenta bancaria quiere recibir el cobro)… implica contratar. Si además la devolución se hace por trasferencia bancaria (lo normal) ¿aplicarán las entidades bancarias comisiones por trasferencia? ¿cuánto se gastaría en eso? Bueno… eso si no se les ocurre a los malvados pensionistas pedir los intereses por demora en la devolución del dinero (desde luego, hay gente mal pensada…)
    Creo que deshojando la margarita algún gestor madrileño se ha puesto nervioso…

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