jodidos pero contentos
La revista Archives of Internal Medicine publica on line un artículo titulado: El costo de la satisfacción: Un estudio nacional de satisfacción del paciente, y utilización de asistencia sanitaria, gastos, y mortalidad, donde Fenton y colaboradores consideran que la satisfacción del paciente es un indicador de calidad de la asitencia que se mide con frecuencia, pero que en pocas ocasiones se confronta con la utilización de los servicios sanitarios y el gasto.
Para estimar esta asociacion se realizó un estudio prospectivo de cohortes de los adultos encuestados en la Medical Expenditure Panel Survey de 2000 a 2007. Se evaluo la satisfacion de los pacientes con un cuestioanrio esntandarizado y se recabaron datos sobre utilización de servicios sanitarios como visitas a urgencias y hospitalizaciones), así como los gastos totales en sanidad y medicamentos, y la mortalidad durante un seguimiento medio de cuatro años.
Los resultados muestran que tras ajustes de las características sociodemográficas y otras variables, los pacientes incluidos en el cuartil de los más satisfechos tenían mas probabilidad de utilización de servicios hospitalarios, mas gastos de medicamentos y totales, con respecto a los de menor satisfacción. También, y sobre todo se detecto un aumento de la mortalidad. La única variable que disminuía en ese grupo de satisfechos era el uso de las urgencias.
Fenton JJ, Jerant AF, Bertakis KD, Franks P. The cost of satisfaction: a national study of patient satisfaction, health care utilization, expenditures, and mortality. Arch Intern Med. doi: 10.1001/archinternmed.2011.1662.
Sinceramente creo que los autores del artículo no comprenden el significado de la palabra calidad. Calidad científico-técnica y satisfacción del usuario no son dimensiones contrapuestas si no complementarias al valor de la calidad. Si falla una de ellas la calidad es mejorable. No se trata de debatir por tanto si la una o la otra, ambas dimensiones deben ser necesarias para que un servicio sanitario sea considerado de calidad.
Me gustaMe gusta
Que sí, que esto sólo viene a corroborar lo que yo siempre he dicho. Le temo más a los pacientes que me quieren que a los que me odian
Me gustaMe gusta
Como bien dice Isa a los pacientes que me quieren les digo: «No me quieras tanto»
Me gustaMe gusta