Diez mandamientos para una nueva terapéutica

Richard Lemman es un médico ingles que publica en la revista BMJ  una colaboración semanal  donde expone, resume y sobre todo comenta lo más relevante publicado en las revistas médicas importantes. Algo así como la sección “Un vistazo….de la revista AMF.  Esta semana reseña el articulo La idolatría de la Subrogadasver comentario en este blog– publicado por Yudkin,  Lipska y  Montori, que utilizan la diabetes mellitus tipo 2, para plantear el problema y el peligro de dar excesiva importancia a las variables subrogadas.

Richad Lehman  cuenta que meses antes ,el mismo sugirió a Yudkin el termino “idolatría”  para el titulo, justificándolo así:

«Obsesionados con la hemoglobina glicosilada y la microalbuminuria, los diabetólogos son como los hijos de Israel en el desierto, adorando al becerro de oro y haciendo caso omiso de la voz del monte Sinaí, cuyo Gran Mandamiento es “Primero no hacer daño”. Judkin fue el que desarrolló  la totalidad de los Diez Mandamientos, pero fue disuadido de su publicación, debido a las sensibilidades religiosas de América.

Pero Lehman no ha dejado escapar la ocasión, publicándolos en su blog:

  1. Tratarás de acuerdo al nivel de riesgo, en lugar del nivel de factor de riesgo.
  2. Ejercitarás la prudencia cuando añadas nuevos fármacos a los ya existentes.
  3. Considerarás el beneficio de los medicamentos sólo cuando estén probados por estudios con variables duras (resultados en salud).
  4. No te inclinarás ante variables subrogadas, pues ésas no son más que ídolos.
  5. No rendirás culto a  los objetivos del tratamiento (treatment targets), pues ésos no son más que creaciones de los Comités (de expertos).
  6. Tomarás con precaución el Riesgo Relativo, con independencia del valor de p, pues la población de la que proviene puede tener poca relación con la que tu atiendes.
  7. Honrarás al Número Necesario a Tratar (NNT), pues ahí están las claves de la información relevante para el paciente  y de los costes del tratamiento.
  8. No verás a visitadores, ni acudirás a simposios educativos en sitios lujosos.
  9. Compartirás las decisiones de las opciones de tratamiento con el paciente a la luz de las estimaciones de probables riesgos y beneficios individuales.
  10. Honrarás a los pacientes ancianos, pues aunque éste es donde residen los mayores niveles de riesgo, también lo hacen los mayores peligros de muchos tratamientos
Traducción de Antonio Montaño

  1. carmen

    Rafa, sólo comentarte que me gusta mucho más el nuevo formato. El anterior era un poco incómodo de mirar. Será porque todos tenemos la tendencia de leer hacia abajo, no hacia la derecha. Saludos.

    Me gusta

  2. Mª Eulalia lucio-villegas menéndez

    GENIAL
    ES TÁN DIFICIL PRESCRIBIR CON LA CALIDAD PRECISA CUANDO TU TIEMPO ES ESCASO, ERES UN EXTRAÑO PARA LOS PACIENTES,LOS PLURIPATOLOGICOS CRECEN EXPONENCIALMENTE,TE ABRUMAS PORQUE NO HAS PODIDO REVISAR UNA DETERMINADA MONOGRAFÍA,ERES RESPONSABLE TAMBIÉN DEL GASTO QUE ORIGINAS………………….EN FIN QUE INTENTARÉ REZAR LAS PRESCRIPCIONES CON LA PRESENCIA DE LOS 10 MANDAMIENTOS

    Me gusta

  3. Neus

    Impresionante documento. Enhorabueno por tus posts, siempre una luz en nuestro ejercicio diario. Aunque muchas veces se me divide el corazón para tener en cuenta la medicalización y la inercia terapeutica de los pacientes. Simplemente, intento hacerlo lo mejor posible para cada paciente…

    Me gusta

  4. baguiro

    Estupendo argumentario para un uso verdaderamente racional de medicamento. Ahora solo falta q lasmediciones en resultados de salud en Ap integren esta evidencia en sus contratos programa.

    Me gusta

  5. Pingback: Primum non nocere |
  6. el mismo

    llevo 35 años en una prfesión que me encanta, creo que las satisfacciones han superado los malos ratos…cuando tengo un paciente delante me meto en su pellejo como si del mio propio se tratara y solo hay que estar convencido de que la mayoria de patologias que vemos en la consulta se controlan con medidas higiénicas y de que el tiempo que dedicamos al paciente redunda en beneficio de ambos, os aseguro que apenas tengo frecuentadores en consulta y que he retirado múltiples medicaciones crónicas en HTA, DM, hiperlipemias, lumbalgias e imsonio. Cuesta más quitar que poner, todos lo sabemos pero hay que desmedicalizar…y el que esté afuera esperando que espere, luego dirá: ¡ha merecido la pena!

    Me gusta

  7. Carmelo Prieto

    YO resumiría esos diez mandamientos en dos:
    -utilizarás los fármacos teniendo en cuentas las fuentes bibliográficas de primer órden.
    – utilizarás los fármacos de acuerdo con esas fuentes bibliográficas y teniendo en cuenta las caracteristicas individuales de cada paciente.
    PD: no hay que ser taliban creo que sobra el octavo mandamiento al igual que sobra el torpedeo continuo que las gerencias realizan sobre los médicos de atención primaria (es que los demás médicos especialistas está exentos del uso racional de los medicamentos?)

    Me gusta

  8. Pingback: 10 mandamientos para un tratamiento centrado en el paciente | Farmacia de atención primaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s