Los efectos analgésicos de la marca en el tratamiento de dolores de cabeza.

A Branthwaite y Cooper P. Los efectos analgésicos de la marca en el tratamiento de dolores de cabeza. Br Med J 1981; 282 (6276) : 1,576-1,578.

Resumen

El efecto de la marca – es decir, el etiquetado y la comercialización – de un analgésico de propiedad muy conocida y utilizada para el tratamiento de dolores de cabeza se estudio en una muestra de mujeres que recibieron medicamentos con marca o sin marca, ya sea como placebo o con ingrediente activo.

La muestra se dividió también en función de si los sujetos eran usuarios habituales de la marca o los usuarios de otras marcas. Los resultados mostraron que los comprimidos de la marca eran en general mucho más eficaces, que las pastillas sin marca, en el alivio de dolores de cabeza. Se observaron otros efectos: los efectos de la marca fueron más evidentes a la hora de tomarlos que a los 30 minutos en las mujeres que recibieron placebo, y en los usuarias de la marca en comparación con los usuarias de otras marcas. Se formula la hipótesis de que estos efectos se deben a una mayor confianza en la ayuda que proporciona una marca bien conocida, y que la marca tiene un efecto analgésico que interactúa con los efectos analgésicos de los placebos y  de los principios activos.

Anuncios

  1. Jorge Bernstein

    Alguna vez me tocó discutir el tema en varias clases a grupos de médicos- La conclusión común era que incluso sabiendo que 2 marcas diferentes tenían la misma composición la marca preferida les resultaba más eficaz que otra. Y no dependía de la confianza en el fabricante. El efecto placebo no disminuía incluso cuando se sabía que era placebo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s