Los pacientes utilizan Facebook para obtener información de salud

Traducido de KevinMD.com por Kevin Pho Patients using Facebook for health information

Usa Facebook para buscar información sanitaria ?

Si dijo “sí”, y usa redes sociales para investigar sobre  su salud, usted podría estar en la minoría, o entre la mayoría, depende del estudio que lea.

Recientemente, una encuesta publicada por la  National Research Corporation preguntó a casi 23.000 pacientes y encontró que el 41% de ellos utilizaban redes sociales para buscar información sobre salud. De ellos, casi el 94% dijo que Facebook fue su preferido.

Tiene sentido, ya que Facebook está acumulando de los usuarios en un tiempo récord.

No tan rápido, dice Susannah Fox , del Pew Internet y American Life Project. Yo a menudo cito los datos de Pew al hacer mis charlas sobre  medios de comunicación social, así que presto atención a lo que dice Susana.

Según Pew, en 2009, el 39% de los pacientes en línea utilizaban redes sociales. De ellos, sólo el 12% recbieron información sanitaria en estos sitios. Y esos números no han cambiado mucho en 2010.

Por lo tanto, ¿los pacientes confían cada vez más en Facebook, para información sobre su salud, como los titulares recientes sugieren? ¿O esta Facebook sobre-publicitado como una herramienta para el e-paciente?

Sean los números – 94% o 12% – que sean,  no podemos negar que las redes sociales seguirán creciendo, y eventualmente convertirse en una fuente, donde una mayoría creciente puede indagar sobre su salud. Se pone de relieve la responsabilidad de los profesionales sanitarios para educar a los pacientes  sobre cuestiones importantes que leen en línea.

Por ejemplo, un estudio de la revista Journal of General Internal Medicine, miro en el Muro de los Facebooks de 15 de las mayores comunidades de la diabetes . Entre sus conclusiones, “aproximadamente el 27% de los mensajes aparece algún tipo de actividad promocional, en general, presentan  en forma de testimonios con publicidad  de ” productos naturales “.no aprobados por la FDA

Cuando estamos hablando de la población diabética, las “hierbas o productos naturales”, pueden interactuar con su tratamiento con medicamentos con efectos potencialmente dañinos.

Tenga en cuenta que sólo una cuarta parte de los pacientes comprueba la fuente de información sanitaria que leen en línea. Eso es inaceptable. Como médicos, debemos continuar nuestros esfuerzos para estar en línea, ver las sociales, y ayudar a los pacientes a encontrar datos de salud de buena reputación que pueden afectar a sus decisiones sobre salud.


Anuncios

  1. Enrique Gavilán

    También hay que preguntarse, Rafa, qué tipo de pacientes son los que utilizan las redes de internet, y si esos son los que más requieren de nuestro trabajo o no.
    Lo importante es que cada cual desarrolle actitud crítica ante lo que lee , ya sea la fuente internet o su propio médico. Empoderar es en cierta manera adquirir la capacidad de filtro y de crítica.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Saúl

    A estas alturas no cabe duda de la importancia y trascendencia de Facebook en todos los ámbitos. Pero no hay que dejar de prestar atención al crecimiento sostenido de Twitter, debido a lo práctico y útil que resulta su uso.
    Saludos desde Lima.
    Curar Miopia Blog

    Me gusta

  3. Francisco Lupiáñez-Villanueva

    Excelente lectura de los datos, prestando atención a las fuentes y hablando en términos relativos no absolutos. Como echo de menos posts como el tuyo en la “blogosfera”. De verdad, muchas gracias, otra “blogosfera” es posible!

    Comparto tu reflexión y tu párrafo final

    http://www.ictconsequences.net/2011/03/13/ehealth-literacy-as-a-catalyst-to-overall-digital-literacy-among-the-elderly/

    Creo que los profesionales sanitarios facilitan este proceso a través de la “Alfabetización en salud” (Health Literacy).

    Me gusta

  4. Pingback: La salud 2.0 que estoy viendo ¿dónde está la auténtica conversación con los públicos? | Medios Sociales
  5. Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s