ya están aquí

se empieza inflando el problema y las cifras

se sigue por decir que lo que hay no funciona

y se termina poniéndole este titulo a una discusión:

¿Los equipos de atención primaria pueden atender sólos a los pacientes con enfermedades crónicas muy evolucionadas?

Anuncios

  1. jjbila

    Pues hasta ahora no se quién los atendía, lo primero a demostrar es que los que lo hacen, lo hacían mal y lo segundo es que los que lo van a hacer, lo harán mejor.
    Hasta ahora nada parece indicar que se hacía mal y menos aun que lo que viene es mejor.
    Hay una concurrencia de similitudes con la gripe An demasiado alta para ser casual.

    Me gusta

  2. Juan Quintana

    Tema jugoso para el debate. Efectivamente la atención al paciente crónico se lleva realizando desde siempre y ahora conocemos como AP. Desde hace unos años nos liamos con modelosKaiserPermanente, OMS…pero no acabamos de decir bien alto “si el 80% de las veces el paciente es atendido y resuelto en AP, vamos a trabajar ese campo”. El médico trata de “quitarse” los avisos a domicilio por teléfono (o hacerlos a regañadientes porque “no se los ha podido quitar”) porque suponen dejar de hacer otras tareas que tendrá que postponer, la trabajadora social está inmersa en los papeles para dependencia y prestaciones varias. Y no hablemos de hacer actividades grupales o comunitarias ¿cuándo?, ¿a qué precio- léase demora y consiguiente penalización de la empresa-?
    El sistema no puede funcionar a base de voluntariedad de sus profesionales (como me gusta la atención domiciliaria me programo visitas aunque sea a las 3 de la tarde; el hospital me pilla de paso de casa, voy a visitar a doña Luisa que ingresó ayer; vamos a juntar a todos mis pacientes con artrosis y vamos a hablar entre todos, ya recuperaré la consulta esta tarde…)
    Agendas y cupos bien dimensionados, correcta distribución de tareas, adecuada motivación de los profesionales… y ellos solos explotan todo su potencial. La Medicina de Familia y la AP han cambiado mucho en 30 años, pero en general seguimos sin confiar en ella.

    Me gusta

  3. miguel

    En esa entrada del blog hablaba de los servicios sociales como tal (teleasistencia, mejora de vivienda, ayuda a domicilio para actividades básicas, etc). Lo uní a crónicos porque realmente (y lo digo por experiencia), la conexión entre la parte social y la sanitaria, más allá de los crónicos, es básica.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s