desgaste de huesos

La mayoría de las guías de práctica clínica y revisiones sobre  la artrosis de rodilla, recomiendan el ejercicio físico como un aspecto fundamental  del tratamiento, periódicamente  se publican ensayos clínicos en los que se compara una modalidad de ejercicios frente a otras, la realización del ejercicio en diverso ámbitos o  incluso el ejercicio  como parte de una intervención frente al tratamiento farmacológico.

Lo que no es tan habitual es encontrar estudios que exploren el papel del ejercicio como agente causal en la artrosis de rodilla. La revista canadiense de medicina de familia pública una revisión (1) que se hace una doble pregunta, a saber si el ejercicio contribuye al desarrollo y progresión de la artrosis y cuál es el efecto de este, una  vez instaurada. Merece la pena leerlo aunque solo sea por comprobar si tiene sentido eso que con frecuencia oímos de los pacientes tras diagnosticarles de artrosis:

¡Dr es que he trabajado mucho!.

Tras revisar la literatura y ejemplificarlo con dos casos clínicos tipo, el autor concluye que no hay pruebas de que el ejercicio contribuya a la aparición de la artrosis en pacientes que realizan ejercicio, siempre que no presenten alteraciones ortopédicas previas, o el ejercicio conlleve la posibilidad de traumatismos intensos o repetidos. En los estudios a largo plazo en personas autoseleccionadas para realizar ejercicio no hubo evidencia de que presentaran una mayor incidencia de artrosis de rodilla. Los resultados  de los estudios tampoco parecen reforzarla idea de que una vez instaurada la afectación degenerativa se pueda acelerar por la realización de ejercicio, más bien al contrario se pueden concluir que se reduce el dolor y mejora la movilidad. Una revisión posterior reivindica las grandes cabalgadas como protectoras de las articulaciones, eso si con poca evidencia, mientras que el numero de febrero de la revista americana de medician de familia se hacen la siguiente pregunta: Is there an association between running and osteoarthritis of the hip?

  1. BosomworthNJ . Exercise and knee osteoarthritis-benefit or hazard?. Can Fam Physician 2009; 55(9): 871 – 878
Anuncios

  1. Pingback: Tweets that mention desgaste de huesos | Primum non nocere -- Topsy.com
  2. Gerardo Fabre

    La mayor parte de los atletas y bailarines padecen osteoartritis desde edades tempranas y formas severas,sean o no profesionales,excepto un pequeño grupo. Ni hablar de los atletas profesionales que tienen reemplazos protesicos articulares desde temprana edad. La experiencia de haber atendido poblacion rural montada tampoco apoya la idea de que las cabalgatas protejan,si no todo lo contrario.
    La realizacion de gimnasia de baja carga o con menos gravedad,si parece ser beneficiosa(nadadores,yoga,algunos acrobatas)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s