Estimada Elena (II)

Una vez iniciados los servicios de preguntas y respuestas se difunden rápidamente en unos casos apoyados por una red de investigación como es el caso de las Clinical Inquiries publicados en la revista  Journal of Family Practice, o bien patrocinados por una institución como el NHS en el caso del Primary Care Question Answering Service, si bien muchos de ellos acabaría desapareciendo tras un corto recorrido. También y curiosamente los servicios de preguntas y respuestas con intervención humana de los grandes buscadores Google ha sido suspendidos como el caso de Gogle anwsers, o agonizan con más pena que gloria como Yahoo respuestas.

En nuestro país y tras cierto retraso aparecieron con fuerza, y afortunadamente se mantienen herramientas de este tipo más que dignas, como es el caso de  PREEVID de la comunidad murciana o 3 clics. El afamado portal Fisterra también mantiene una sección de preguntas manejado por el grupo MBE de Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria.  Desde hace mucho tiempo el ICF publica las consultas terapéuticas, formuladas por profesionales sanitarios de los centros hospitalarios o de cualquier institución, pública o privada, de atención primaria de Cataluña . estas consultas se pueden visualizar en la página web de la institución y aparecen  publicadas en la sección: Preguntas y respuestas en Farmacologia Clínica de la revista Medicina Clínica.

Los bancos de datos de temas evaluados críticamente  (o CATs en ingles) son también en cierto modo fuentes de información basadas en pregunta y respuestas, Un CAT no es más que el resumen por escrito de los pasos de  la MBE, es decir:

  1. formulación de la pregunta
  2. buscar la mejor evidencia para responder a esa pregunta
  3. evaluar  críticamente la información encotrada en tanto encuanto su validez (cercanía a la verdad) y aplicabilidad (utilidad en la práctica clínica)

De todos los recurso de este tipo el mejor sin duda es Best BET o Best Evidence Topic,desarrollado en el servicio de urgencias del Manchester Royal Infirmary del Reino Unido, para ofrecer respuestas rápidas basadas en la evidencia a las preguntas clínias de la practica, utilizando un enfoque sistemático de búsqueda y evaluación crítica de la literatura médica sobre el tema.

Cada BET responde a una pregunta relacianoda con la especialidad de medicina de urgencias, formulada en tres elementos, utiliza un enfoque estructurado para la búsqueda y evaluación de la literatura que pone de manifiesto la calidad del a evidencia utilizada  y las deficiencias de los estudios utilizados. Termina con un “resultado clínico” en un párrafo  (clinical botton line en el origina ingles) para el médico especialmente ocupado.

También podemos encontrar  otros tema evaluados críticamente dirigidos a especialidades concretas, como es el caso de Dermatoscopio de la Universidad Católica de Chile, o los CaTs de Neurología del Department of Clinical Neurological Sciences en  la University of Western Ontario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s