antiburocracia: primer aviso

El Grupo Antiburocracia de Madrid (GAB) lo componen médicos de atención primaria (AP) de la Comunidad de Madrid, sin ningún nexo con organizaciones políticas, sindicales, científicas o de cualquier otra índole, interesados en disminuir la carga burocrática de los médicos de AP, para, de este modo, disponer de más tiempo para atender correctamente a nuestros pacientes y mejorar la calidad de la asistencia clínica.

Hemos solicitado ser recibidos por la Consejería de Sanidad para exponer nuestro punto de vista y sugerencias sobre el modo de resolver cuestiones que nos preocupan; no solo a nosotros, sino a 2400 médicos de AP que, con su firma, avalan nuestras propuestas y que son apoyadas de forma explícita por la Mesa de AP del Colegio de Médicos y la mayor parte de las sociedades científicas de AP y sindicatos.
Como el tiempo transcurre sin recibirse respuesta, queremos hacer público en este acto el listado de temas que deberían ser resueltos a través de la intervención de la Consejería:

  1. Haciendo gala de un encomiable sentido común, en otras comunidades autónomas se les facilita la baja medica a los pacientes en el hospital cuando están ingresados y al alta, el sistema informático transfiere el seguimiento de esa baja al medico de AP. Lejos de mejorar la situación anterior, esta normativa aumenta la burocracia y desconcierta a cada uno de los protagonistas de este embrollo, sin parangón en el resto de España.
  2. La normativa de 29 de agosto de 2008, también de la anterior viceconsejera, sobre recetas, camina en sentido contrario a lo establecido en el resto de comunidades autónomas, en las que o no existe legislación al respecto o dictan normas para que sea cada médico el que plasme en receta oficial sus propias prescripciones en los servicios de urgencias. En Madrid no. En Madrid es el médico de AP el que debe transcribir en receta oficial lo que otro médico ha prescrito, esté de acuerdo o no, porque, de lo contrario, entra en conflicto con el paciente, al que hacemos peregrinar de un lugar a otro en busca de sus recetas y que no tiene por qué entender de discrepancias de opiniones entre diferentes facultativos. Cada médico debe ser responsable de sus prescripciones como apunta la ley, las comisiones deontológicas y el sentido común. El SUMMA 112 y los servicios de urgencias, en definitiva, pueden diagnosticar, iniciar un tratamiento dando unas pocas pastillas, pero no prescribir, según la Consejería. Como es lógico, todos los servicios de urgencias incumplen esta norma, prescribiendo en la hoja de urgencias un tratamiento. La población atendida no podría entender otra forma de actuar. En este punto, la Consejería tiene fácil la solución.
  3. La receta electrónica, y si es multiprescripción mejor, es una necesidad que solucionaría una parte de los problemas anteriormente planteados. La receta electrónica funciona perfectamente en comunidades como Andalucía, Cataluña, Galicia, Extremadura, Valencia, etc. Nuestra Consejería sigue anclada en el pasado y parece que sin ganas de modificar esta situación. Estimamos que la singular normativa de la anterior viceconsejera sobre bajas laborales (IT), de 15 de diciembre de 2009, entra en conflicto y de hecho contradice el contenido del RD 575/1997. Según esta norma, solo el médico de AP emite los documentos de las bajas médicas, independientemente de quién recomienda el reposo o ha propuesto la incapacidad laboral. Situación que crea tensión constantemente en el polinomio paciente-inspección-mutua-médico de AP-médico que propone el reposo, y que sin duda está provocando que las bajas se eternicen cuando el paciente entra en el laberinto de tratarse en un lugar, en el que le atienden, en el mejor de los casos, cada 2 o 3 meses, recoger los papeles de forma semanal en otro (que no tiene información del primero) y seguir revisiones en las mutuas, mientras los inspectores intentan recabar información que no tienen los médicos de AP. Cada médico se responsabilizaría de sus propias prescripciones por el tiempo oportuno. Por algún motivo, solo en tres países de Europa se hace una receta por fármaco y solo en el nuestro de forma reiterada. Estamos perdiendo el tiempo constantemente en actos puramente burocráticos decimonónicos.  Por otro lado, queremos hacer notar que el formato de la dosificación de las recetas imprimidas en el sistema informático AP Madrid acarrea problemas de seguridad para el paciente y puede producir reclamaciones patrimoniales si se produjese algún incidente no deseado.
  4. La gestión de las recetas y los partes de interconsulta de las residencias geriátricas es un punto que nos preocupa y con amplio margen de mejora. La situación actual consiste en que el servicio médico de la residencia geriátrica trata al paciente (diagnostica y prescribe) y de forma mensual se pasan por el centro de salud para que el médico de AP transcriba la medicación utilizada en recetas oficiales. Esto es, transcribir en recetas oficiales las prescripciones de médicos privados, algo que expresamente prohíbe la legislación. De igual modo sucede con las peticiones de consultas con otros especialistas.  ¿Alguien imagina que un arquitecto firme todos los meses planos en los que no ha intervenido ni hecho cálculo alguno, y que le obliguen a responsabilizarse de ellos mediante su firma, una vez construidos? Esto es lo que nos sucede a los médicos de familia de Madrid, todos los días.
  5. Comienza a ser esperpéntico el panorama informático en el que se desenvuelve el médico de AP. La historia clínica electrónica (AP Madrid) tiene tantos fallos que hace más lento nuestro trabajo en la consulta. En ocasiones llegamos a plantearnos si no será mejor hacer las recetas de nuevo a mano. La conexión con las historias clínicas del hospital es altamente irregular. Según los centros, algunas pruebas complementarias vienen en formato de papel, otras digitalizadas, para otras hay que entrar en el sistema informático del laboratorio, para otras hay que entrar en la historia clínica del hospital; para tener acceso a lo escrito en otro centro de salud hay que abrir otro programa distinto y un extenso etcétera acompañado de sus diferentes claves de usuario y caducidad en los tiempos de apertura. Todo esto, añadido a la escasez de tiempo, hace que la atención al paciente se deteriore en lo fundamental y conduce a que los suplentes sean prácticamente disfuncionales por la variabilidad intercentros de los procedimientos.
  6. Los certificados de asistencia a la consulta proliferan por múltiples motivos que no cabe desarrollar en este documento. Estos certificados se realizaban en las unidades administrativas de los centros de salud y se siguen realizando de esta forma en los hospitales. A pesar de la existencia de una normativa al respecto, resulta ambigua en cuanto al apartado de quién lleva a cabo estos documentos, de modo que, al final, es el médico de AP el que los emite. Cabe preguntarse cuál es el valor clínico de este acto. Insistimos en que constantemente nos hacen perder el tiempo en actos burocráticos, en un entorno en el que una parte muy importante de nuestra labor es el tiempo que dedicamos a los pacientes. Se hace necesaria una normativa explícita, a este respecto, que haga disminuir la carga burocrática del médico de AP.

Es responsabilidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dar respuesta a los puntos anteriores. Al mismo tiempo nos dirigimos al Ministerio de Sanidad para que:

  1. Derogue el reciente decreto sobre receta médica y sustituya el arcaico modelo que padecemos por una receta multiprescripción, independientemente de la introducción o no de la receta electrónica, que compete a las CC. AA.
  2. Modifique la actual normativa y el modelo de IT, sustituyendo el actual por uno donde no haya necesidad de dar baja laboral en los siete primeros días, como sucede en la mayor parte de los países europeos, siendo el propio paciente quien autojustifica la ausencia en ese periodo, y sean suprimidos los llamados partes de confirmación y el parte de alta: bastaría con que el médico que firma la baja (el médico que atiende al enfermo, según el RD 575/97) proponga una fecha probable de alta, en función de la duración probable de la incapacidad.

Como conclusión, queremos manifestar que los médicos de Atención Primaria firmantes del documento mencionado (2400 médicos) ni queremos ni podemos seguir en las condiciones actuales. Hemos reiterado nuestras peticiones para hacer nuestro trabajo más eficiente y aumentar la calidad de la atención a nuestros pacientes, pero, por el momento, nuestras quejas han sido ignoradas.  De seguir así, tendremos que optar por actuar de la forma que nos parezca éticamente más correcta. Esto incluye dejar de transcribir a recetas oficiales prescripciones de pacientes que no conocemos, como es el caso de las residencias geriátricas y dejar de prescribir fármacos que no estamos autorizados a indicar, este el caso de los medicamentos de diagnóstico hospitalario. También dejaremos de ser flexibles en el cumplimiento de la normativa y nos ajustaremos textualmente a ella, es decir, cada médico del sistema público de salud debe plasmar en receta oficial sus prescripciones.

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  1. Fernando Casado Campolongo

    Yo soy una de las 2400 firmas. Ya va siendo hora que esto se resuelva. Sino habrá que ponerse muy firmes; es humillante el papel de receteros delegados que nos obligan a asumir. Humillante e ilegal. ¿me autorizas a poner este texto en una entrada del blog?
    Gracias a todo el GAB porque hace por nosotros mucho mas que todos los ministerios, consejerías, sindicatos y colegios juntos.

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  2. Antonio Ruiz

    Suscribo todo lo que comentas en tu entrada. Yo, aquí en Ciudad Real, he tenido ya encuentros con el Gerente de Primaria, que no ha servido de nada, y le he enviado cartas en el mismo sentido al Gerente del Hospital, aunque con pocas esperanzas. Mañana lunes, entregaré en el Colegio de Médicos las firmas que he recogido en mi área de varios centros de Salud y posteriormente espero que pasemos a la acción si no hay respuesta favorable, que me temo que…..

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  3. gerineldo

    Yo no puedo firmar porque estoy en el SESCAM, pero sufro la misma situación qye vosotros. Incluso dediqué un post en mi blog a la poca colaboración de los ‘gandules’ médicos inspectores (salvo alguna honrosa excepción), y el programa informático impide dar una baja con 6 días para atrás. Absurdo. Estamos dominados en la mediocridad de los encorbatados apoltronados puestos a dedo por la partitocracia que vivimos en España (en Madrid gobierna el PP y en mi tierra el SESCAM, pero la mediocridad gobierna por todos lados, parece ser).

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  4. anonimo

    Hola:
    También estoy es esta guerra de los 2.400.
    Rafa: ¿En el párrafo3 se han colado cosas del párrafo 1 o no entinedo la conexión?
    Un saludo

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  5. Santiago Álvarez

    Gracias al GAB. Subrayo la demencial, irracional y, por tanto, desquiciante situación de nuestro colectivo respecto a la prescripción de recetas de residencias geriátricas.

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  6. MAKYYO

    Mi reconocimiento y apoyo….a ver si por Andalucía se hace algo similar¡¡¡¡ No encuentro gentes que se comprometan a esto al sur de Despeñaperros….Algún andaluz se suma????
    Saludos a todos y en especial a mi gran amigo Rafa Bravo. Buen elemento….

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  7. Cristina

    Llevamos mucho tiempo sin entender a nuestros colegas. De un tiempo a esta parte se está endureciendo el ejercicio de la atención primaria. El año pasado han sido golpeados en sus consultas cerca de 500 médicos. Hace tiempo era rarísimo cualquier suceso violente entre médico y paciente. Es de todos conocido la dificultad que tiene el ejercicio médico. En todos los países. En otros más avanzado los problemas que se les crea a los pacientes terminan en el Juzgado. Salvo que se metan los partidos políticos por medio, la problemática que se denuncia parece que tiene solución. Lo que nadie puede aceptar es que el ejercicio médico y la atención sanitaria esté peor en Madrid que en otras regiones.Yo vivo ahora en Andalucía y aquello es tercer mundista. En Barcelona, el Rey se operó en un centro de la Seguridad Social que está alquilado a la Medicina Privada.. Si eso pasara en Madrid, con el PP por medio…..

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  8. EnferEvidente

    En general veo muy razonable este “aviso”, pero hay algunas cosas que no me cuadran…

    Lo de que “La receta electrónica funciona perfectamente en comunidades como Andalucía, Cataluña, Galicia, Extremadura, Valencia, etc.” habría que preguntárselo a quienes allí prescriben.

    Lo de que cada facultativo ha de ser responsable de los tratamientos que prescribe se enfoca sólo a las urgencias… y las prescripciones a largo plazo de médicos de hospital que luego se han de ‘recetar’ en AP? y las prescripciones de un compañer@ de AP que está de baja/vacaciones/incidencias? SIEMPRE y NUNCA son palabras pequeñas con significados infinitos, demasiado grandes.

    Aducir “carga burocrática” es o puede ser un arma de doble filo.

    Por último; faltan aspectos del trabajo diario en los EAP que necesitan/’roban’ tiempo y que no veo reflejados en el documento. En fin, a ver qué pasa.

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  9. Salvador Casado

    Todo el apoyo al grupo antiburocracia que ha sabido estar, donde muchos no han sido capaces. Esta iniciativa es prioritaria y cuenta mi firma y todo mi apoyo.

    Nos jugamos el presente y el futuro de la atención primaria.

    La sociedad debe saber que la gestión de la sanidad no es correcta. Hay una responsabilidad que no se está cumpliendo.

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  10. Puri

    Pues por mi parte, también todo el apoyo al grupo antiburocracia. Y añado dos puntos más. Ahora con el SCAE….?¿?que se supone para mejorar la citación de especialidades, nosotros los médicos de AP, más papeles y además preguntar “si es correcto su tfno o quiere poner un móvil señor paciente” ( me siento muy telefonista-secre en ese momento, y no porque me parezca mal trabajo si no porque yo voy acelerada en el mio con otras responsabilidades..), y además lo último, con el Scae, por lo menos en mi área si el odontólogo público decide derivar a Cx oral o Maxilo-facial, tiene que pasar el pcte por nuestra consulta para que le demos el papel nosotros………..demencial……esa es la respuesta que nos dicen, porque ellos no tienen el programa Scae la justificación…..Y digo yo, el administrativo de mi centro o del Odontólogo ¿es que se lo quieren cargar?…..
    Otro punto: .El famoso tema de residencias y recetas….En mi área existe una de la Comunidad de Madrid, que el médico puede recetar…pero ha dicho que cuando el se va de vacaciones no hace ninguna, y las tenemos que hacer nosotros…..aunque estemos tambien de vacaciones……..y la respuesta de los superiores: “es que como son pacientes vuestros…..” y no sigo mas….en fin q gracias q existIs GAB.

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  11. Tarik

    Hola,

    de acuerdo con fin de esta iniciativa y esto añado seguramente el apoyo de la mayoría de los residentes de MFyC, porque esa burocracia es la que quizás ha inducido a un progresivo deterioro de la docencia en MFyC y con ello el desprestigio de esta espacialidad sentido entre los que optan al MIR.

    Uno para tod@s y cada especialista su recetas.

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  12. Lbaena

    LLevo cerca de 30 años en AP … 30 años con la misma “tarea” antiburrocratica y joroba … que poquito hemos avanzado.

    Los documentos , consensos, guias antiburocracia son ya tantas que hay poco nuevo que decir sobre el tema. No hay sociedad , cientifica, sindicato, adminsitracion , y combinaciones varias de las anteriores que no tengan la suya.

    Muy probablemente, en todas y cada unas de nuestras automonias podamos conseguir documentos y propuestas con igual o superior numero de firmantes.
    Si seguimos haciendo siempre lo mismo no vamos a avanzar mucho mas lejos de donde ya estamos.

    Quizas sea el momento de cambiar de actitudes y pasar a ser mas activos. Deberiamos poner las neuronas a funcionar, unir fuerzas y plantar cara… No digo que hagamos como los controladores , pero lo mismo un joranda nacional de ofertas: “Venga a por su recetas, que le haremos una derivacion gratis a cualquier servicio de su preferencia, mas una bajita de 3a 5 dias para que pueda hacer los tramites con tranquilidad. SI Vd es pensionista se le cambiaria por un bono de 5 precertificaciones gratis para piscinas, viajes del inserso , realizar senderismo, justificantes de ausencias varias, ya firmados y solo para que Vd ponga su nombre”

    Algo tan absurdo como esto , pero centre la atencion en la locura del sistema y en la perdida de recursos que ello origina

    SE nos vende la informatizacion como solucion, olvidando que un papel o tramite absurdo no deja de serlo por el hecho de estar digitalizado, y no se dice quien lo “mete al ordenaddor”.

    La receta electroncia, la nueva panacea… Cierto que reduce el nº de consultas adminsitrativas, no tanto como publicitan ( no cuentan lo fallos del sistema, lo cambios de codigos de los productos, perdidas de tarjetas . etc) pero sigue siendo el medico de familia , el que al tiene que generar la mayor parte de las prescripciones y dar respuesta a todolo fallos del sistema.

    En definitiva , cada consejero, delegado, gerente piensa que inventa su “receta” . Recetas que ya han fracasado en la provnicica, gerencia o autonomia de al lado.

    Si no nos centramos, unimos y cambiamos posicionamiento y actitudes bajo un lema unico : “CADA PERRO SE LAME SU … o paga a quien se lo haga” probablemente dentro de 10 años seguiremos con los mismos discursos.

    A final de febrero el FORO AP va a ser recibido en el ministerio… puede ser un punto de partida

    Vayamos pensado en hacer “unas jornadas nacionales Antiburocracia”.

    Buen dia a todos

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  13. Félix

    Señores médicos de atención primaria, respeto sus comentarios pero no los comparto por el siguiente razonamiento:
    – Por nuestra problemática familiar (mayor de 65 años con discapacidad, esposa e hijos también con discapacidad) a veces hemos tenido que asistir al servicio de urgencias, ya haya sido en hospital o en el mismo ambulatorio. Pregunta, ¿si está un médico en consulta del centro médico que no es el titular, por qué prescribe las recetas que necesitan los enfermos?, según ustedes sólo debe prescribir recetas quien se las manda;¿no les parece que existe contradicción en sus argumentos?.
    – La palabra burocracia, hay que pensar mejor lo que se argumenta. En mi humilde opinión, creo que se produce más burocracia si el paciente tiene que pagar los medicamentos y después solicitar su devolución. Al paciente, se le hace pagar un dinero que a lo mejor no tiene, perder tiempo y dinero en aportar documentación; la Administración tiene que contratar o poner personal para realizar toda la gestión que se necesita, etc. ¿A ustedes no les parece que, en estos casos, que la Administración está incumpliendo los principios de eficiencia y eficacia que la Ley le exige?.
    – Respecto a la dedicación a los pacientes, les diré si ánimo de ofender, que esta dedicación depende muy mucho de la vocación, de los conocimientos y de la empatía-escucha del médico que vaya a atender al paciente, no creo que todos los días dediquen un periodo demasiado grande en realizar recetas de los doctores o médicos de las urgencias hospitalarias; a mi entender, creo que existen otros motivos por los cuales ustedes se niegan a prescribir recetas -que con informes médicos y pruebas realizadas en el hospital que aportan más datos de los que un médico de atención primaria pueda observar en su exploración son prueba de que el paciente necesita esa medicación-, ustedes no aportar una argumentación coherente y razonada, y lo único que hacen es perjudicar y alterar más al paciente, complicándole más la vida; ya tienen bastante los enfermos con lo que la propia vida les da.
    – Todos los españoles tenemos los mismos derechos según la Constitución, por tanto, NO unos si otros NO. Reflexionen, por favor.

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