¡que largo!

En este ultimo día de año en le que muchos se disponen a estrenar nuevas agendas (los 2.0 en minoría, ya están con el Google calendar o con Ipad) y calendarios, lo primero que hacen indefectiblemente es mirar en que día cae su cumpleaños y como esta de fiestas y puentes el  año.

Una de las primeras sorpresas es lo increíblemente largo que será el primer trimestre del 2011. Si, ya sabemos que el trimestre son tres meses y que dura siempre lo mismo (menos los bisiestos) pero a efectos prácticos el primer trimestre es el tiempo comprendido entre el termino de las vacaciones de navidad y el comienzo de las de Semana Santa.

¿A que es debido esto? Lo explica muy bien el calendario zaragozano en su apartado “el porqué de las fechas de la Semana Santa “: según las reglas aprobadas por el concilio de Nicea, celebrado en el año 325, para determinar el domingo de Pascua de Resurrección éste se celebrará el domingo siguiente al plenilunio inmediatamente posterior al 20 de marzo* (primera luna llena de primavera del hemisferio norte) que oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Como la primera luna llena dela primavera sera el 18 de abril (y seguimos consultando el calendario zaragozano) el primer domingo es el 24, que es el fin de la Semana Santa , un dia más y cumplimos el récord de trimestre más largo

Así que ya sabéis la culpa de que este año el calendario se haga de un tirón,  sin una maldita fiesta, más de noventa días** no es una treta antisocial más del gobierno, sino de la luna  y de los chicos de Nicea.

*Si esta fecha fuera en domingo, se trasladará la Pascua al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.

** Para entusiastas del baile analógico-digital-analógico  (verbigracia administración publica española) este interesante enlace de plantillas de office listos para imprimir o si quiere parecer mas moderno estos en ingles y en internet , eso si solo para imprimir.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Tweets that mention ¡que largo!: -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s