dos mundos diferentes

¿Porque los gestores e informáticos no se entienden con los médicos clínicos cuando hablan de historia clínica informatizada? o la verdad sobre perros y gatos

Anuncios

  1. Pingback: Tweets that mention dos mundos diferentes « Primum non nocere -- Topsy.com
  2. Fran Sánchez

    Para mi la razón es simple: los colectivos que mencionas tienen intereses diferentes.

    El gran error de los gestores e informáticos es no alinearse con el elemento verdaderamente importante de los sistemas de información: los usuarios del mismo.

    La calidad de la información introducida dependerá del buen diseño de la aplicación desde el punto de vista del usuario y, por supuesto, que el usuario tenga acceso a la explotación de los datos que introduce como mejor le convenga.

    El camino parece estar trazado, sólo hace falta el ánimo suficiente para caminarlo todos juntos.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. JF Jimenez

    Sinceramante creo que el problema principal es que ambos tienen diferentes escalas de valores .. por decirlo finamente, o mas exactamente: porque unos tienen criterios morales como primer escalon de su actividad laboral , y otros escalan precisamente por carecer de ellos

    Me gusta

  4. FernandoG

    Artículod e KevinMD
    http://www.kevinmd.com/blog/2010/12/physicians-compare-peers.html

    Los médicos necesitan compararse con sus compañeros..
    Esto solo es posible a través de la informática, de la HCE.
    Registrando datos de una forma homogenea, lo que se hace, lo que se pide, lo que recibimos, lo que recibimos que se introduce solo (analíticas, informes de especialistas con normal o anormal el fondo de ojo, ) se puede al final simplemente con una tecla.. el tiempo de consulta, lo que dura una, lo que dura una consulta de verdad y una burocrática, las consultas pedidas, contestadas, no recibidas, analíticas solicitadas, resultados recibidos, médias de colesterol , de glicada en diabéticos, vacunas puestas, recetas prescritas, se puede comparar con recetas suministradas en la farmacia(cumplimiento del tto. sorpresas). Todo.
    Pero resulta que la HCE que existe hace más de doce años en las primeras comunidades que la pusieron, básicamente OMI-AP ( una amplicacin Windows 3.1) ha sido usada en gran parte como un medio de escritura, pero no de recogida de datos, o registro de la actividad realizada..
    Ha automatizado las recetas, los partes, pero seguimos escribiendo analísis normales, fondo de ojo normal. Sin dar a la casilla de fondo de ojo normal o anormal.. y para ver si lo hemos hecho, hay que abrir la Historia y “mirar ” si se ha escrito. Más dificil incluso que con papel.
    Porque como bien sabes Rafa, la HCE son datos, en casillas, que se ven con un interfaz visual disintinto en cada programa, pero si los datos son homogeneos ( y para eso existe normal nacional), son comparables.
    Y de lo que se trata, creo es de ver lo que se hace en realidad, no lo que decimos que hacemos para publicar un estudio, y sacar conclusiones útiles para nuestro trabajo y para la gestión sanitaria.
    Y en eso soy especialmente pesimista..
    No hay problemas de aptitud, sino de actitud. Ni con internet ni sin internet en la consulta si no se quiere trabajar.
    Y a lo que planteas, pues tienes razón, que los betatesters de las aplicaciones deben ser los usuarios expertos, los que manejan un programa por encima de la media. A ellos hay que pedirles opiniones, para que los informáticos cambién las cosas, que lo saben hacer, para que la aplicación sea amigable, sea una herramienta util, y no un enemigo.
    Y el caso es que a los informáticos les contrata la administración. La administración muchas veces no les transmite las quejas de los usuarios, y estos no se pueden dirigir diréctamente a los usuarios porque el que paga ,la administración es el que dice como hay que hacer las cosas, y las hacen, porque programar que un programa haga esto o haga lo otro, es exactamente igual.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s