comunicado FEMYTS

  1. Enrique Gavilán

    Y tu, Rafa, ¿compartes este razonamiento y esta forma de pensar/actuar?
    No es un tema baladí. En Extremadura, como el otro día bien nos recordabas, el borrador del nuevo reglamento de AP permite que un enfermero pueda ser coordinador/director de un centro de salud. En Andalucía se están pilotando unidades docentes de atención familiar y comunitaria (unidades compartidas entre la especialidad de MFyC y la recién creada enfermería FyC) que podrían estar coordinadas por enfermeras.
    Y puede que estemos en un momento clave. No es un tema de fácil solución. Lo que parece claro es que el enfrentamiento no es la solución.
    Saludos

    Me gusta

    • rafabravo

      Mira Enrique, con la FEMYTS comparto pocas cosas por no decir ninguna. Tampoco quiero tener muchas discusiones estériles porque me entretienen demasiado.Ademas si hace unos días sin ninguna intención de entrar en este tema y con un post bastante inocente por mi parte, se ha montado el lío que se ha montado imagínate lo que pasaría si me desmeleno. Eso no quita para que ponga noticias que van surgiendo, que me interesan (este tema me interesa más después de ver algunas reacciones) y que proporcionan información a las personas que siguen mi blog.
      Ahora bien si lo que quieres es mi opinión personal, te la doy cuando quieras.
      En cuanto a lo de docencia de la especialidad no me interesa nada como se lo monten, no soy docente ni lo quiero/puedo ser, pero como opinión me vale y mucho la de Jose Luis http://atensionprimaria.wordpress.com/2010/11/09/totum-revolutum-non-gratias/
      saluditos

      Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention comunicado FEMYTS « Primum non nocere -- Topsy.com
  3. Jorge Bernstein

    Interesante lío. Aquí en Argentina, se está armando lo mismo entre psiquiatras y psicologos. El error pasa por no diferenciar la jefatura administrativa de la jefatura clínica. No puede ser que el que tome una decisión que obliga a los demás no sea el responsable legal de ella. Por otro lado, no veo inconvenientes que cualquier trabajador de la salud con la capacidad suficiente para el ejercicio de un cargo lo pueda asumir. Los problemas surgen cuando los cambios se hacen de a parches.

    Me gusta

    • rafabravo

      cuanto tiempo Jorge, lo de las luchas tribales parece ser universal , lo malo es que en la discusión se meten demasiados elementos emocionales y corporativos como para que sea un debate fructífero

      Me gusta

  4. jjbila

    Señores:
    Participo poco en este blog porque su titular ya es más que suficiente, pero en cada autonomía se están ensayando medidas que en su conjunto suponen la liquidación de la Atención Primaria.
    No es que estemos en un momento crítico, ese ya pasó, estamos en la última pelea.
    Las jefaturas en manos de enfermería son en mi comunidad habituales porque son pocos los médicos, salvo los muy necesitados, que están dispuestos. Supone un gran beneficio para las organizaciones de servicios por carencia de conocimientos y triunfo de la masa no crítica.
    Después esta el modelo de “gerencia única” que deja la continuidad de cuidados como un erial.
    Sigue el descubrimiento del “crónico”, que ya no es nuestro y para lo único que nos quieren es para que digamos que no a todo lo que suponga gasto, dirigidos por un hospitalario que ordenará lo que debemos hacer.
    Persistencia de la burocracia pero que se incrementará según se ve la progresiva complejidad de las medidas que requieren cambios legislativos, como son los nuevos modelos de “triage” que la enfermería
    parece que va a asumir en breve.
    ¡Esto es la liquidación!!!

    Me gusta

  5. Carmen

    En atención primaria estamos todos los médicos memos o acomplejados.
    Desde su nacimiento lo hizo con un error, la falta de jerarquización.
    El último responsable de la atención al paciente es el médico, y por supuesto no debemos recibir ordenes ni de enfermeros, ni de administrativos, ni de celadores.
    ¿Es que no es obvio?

    Me gusta

  6. mje

    Más pañuelos para enjugarme las lágrimas! O los médicos dirigen y ordenan la sanidad o el caos! y el resto de los mortales, tan ignorantes sin saberlo y sin suplicárselo, ¡qué ingratitud! Qué argumentos tan pueriles y tan faltos de autocrítica acabo de leer en estos dos últimos comentarios. A los médicos en cuestiones clínicas, nadie les dice lo que tienen que hacer, lo que pasa es que algunos confunden esa parcela con la organización, administración y dirección de grupos o equipos. No se dan cuenta que estas materias no forman parte del currículo de medicina y que la cualificación en estas materias no es inherente al título de licenciado en medicina. Os quejáis de la liquidación de la AP., pero ni una palabra de autocrítica, cuando hasta ahora (y mayoritariamente todavía) ocupáis muchos puestos , con capacidad y sin ella, donde se toman decisiones. ¿Quiénes son la cantera de muchas de las jefaturas de toda índole que pululan por consejerías y ministerio? Médicos de familia, que por lo que se ve cuando acceden al despachito político se olvidan de lo que dejaron atrás. Asi que menos echar la culpa de lo que pasa al empedrado, a la ignorancia de los otros, menos tufillo paternalista y más poner los pies en la tierra, que los tiempos del “ordeno y mando” en según qué situaciones, y apasaron, y más poner los pies en la tierra y tratar de buscar soluciones ENTRE TODOS.

    Me gusta

Responder

