siguen las funciones: servidores de impresión

mas funciones que los dirigentes de esta, nuestra comunidad han pensado para los médicos de familia:

Supervisores (o servidores) de impresión: según cuentan en la lista antiburocracia el hospital de referencia de un centro de salud, en este caso la Fundación Jiménez Díaz de gestión y titularidad privada, dejar de mandar los resultados de las analíticas en papel, lo harán por vía telematica y serán impresas en el centro (público) donde ademas se ordenaran y graparan, todo ello….  con un médico delante por consideralo información clínica. Al parecer este estimulante trabajo solo podrá ser realizado por licenciados en medicina y cirugía y no lo podrán hacer enfermeras por muy directoras o master del universo que sean.
¡de eso que se libran!

Anuncios

  1. Pingback: Tweets that mention siguen las funciones: servidors de impresión « Primum non nocere -- Topsy.com
  2. Fran Sánchez

    Pues, sinceramente, me parece algo descabellado en los tiempos que corren.

    Estoy de acuerdo con la medida de dejar de imprimir, pues las justificaciones a esa medida son muchas.

    Ahora bien, lo normal sería que, al dejar de imprimir, los resultados de laboratorio se “volcaran” automáticamente a la historia electrónica del ciudadano (como empieza a ocurrir progresivamente en nuestra comunidad con el MPA). Si no pudiera llegarse a este nivel de integración, al menos dar un acceso web decente que no suponga muchas molestias para el profesional (single sign-on, algún botón que pase los datos del profesional y del paciente y nos evite tener que escribir…).

    Y bueno, puestos a que lo haga una persona física, comentar que un/a enfermer@, auxiliar, administrativo o celador que trabajen en el ámbito sanitario están sujetos a secreto profesional, así que entiendo que no habría problema en que lo hiciera el perfil profesional más adecuado en cada centro.
    Por hacer una comparativa con un sector diferente… es como si l@s administrativ@s de un juzgado se negaran a manejar documentación legal… ¿acaso no es sensible y datos a proteger una sentencia por malos tratos, acoso, abusos…?

    Saludos.

    Me gusta

    • rafabravo

      Toda la razón, esto que si es kafkiano de verdad, pero no te sorprendas, no es tan descabellado si ponemos que hablamos de Madrid , sitio MUY peculiar en políticas sanitarias
      Eso sí, también hay comunidades autónomas que presumen de avanzadas y no dejan conectarse a Internet a su profesionales, o sea que en todo sitios cuecen habas, aunque las de aquí son bien grandes
      gracias por el mensaje

      Me gusta

      • Fran Sánchez

        En lo referente al acceso a Internet en las consultas estoy totalmente de acuerdo contigo… no consigo explicarme por qué no se da… ¡ni que l@s profesionales de Primaria tuvieran tiempo en sus consultas para tontear con Internet!

        En ese sentido, como casi siempre en el ámbito político, se juega con el doble discurso… por un lado nos hartamos de hablar de nuevas (no tan nuevas ya) tecnologías, la era de la información, la web 2.0…. bla, bla, bla… pamplinas si un profesional no tiene acceso a eso desde su puesto de trabajo.

        Esperemos que esta cultura vaya cambiando en los que mandan… aunque lo veo lento, desgraciadamente.

        Un saludo.

        Me gusta

      • Manuel Gimbert

        Esto que cuentas es una excusa utilizando la LOPD para no realizar un trabajo que consideran de “NO SANITARIOS”. En la LOPD ni en el Reglamento que la desarrolla se limita en ningún momento ni se impone quien tiene que imprimir que o quien tiene que acceder a que dato. Lo que se dice es que los accesos deben ser los autorizados en el Documento de Seguridad.

        O sea, que puestos, el celador podría imprimir la analitica si se le autoriza y es necesario organizativamente hacerlo asi.

        Me da a mi que se intenta utilizar la LOPD como escudo para otras cuestiones. La LOPD es una norma muy razonable, y Madrid es una de las comunidades mas avanzadas en estos asuntos. Conozco a los responsables de la Agencia de Madrid especializados en el área sanitaria y te aseguro que jamás propondría normas tan limitativas y sin sentido.

        Me gusta

  3. Pablo Astorga

    En mi zona, antes area 5, ahora sector norte creo, nuestros especialistas de referencia (Hospital La Paz, Centro de Especialidades José Marvá) ya no entregan los análisis a los pacientes. Con la excusa de que están en la Web del Hospital y ellos no tienen impresora, se le dice al paciente que su médico de cabecera se puede conectar, verlo e imprimirlo.

    Me gusta

  4. MAKYYO

    En nuestro caso llevamos años en los que accedemos por intranet y lo pegamos sin imprimir en al historia digital única. Todo ello contando con que todo vaya bien…..que no tiene correlato estadístico que lo apolle…..

    Me gusta

  5. javicaci

    La ley es la ley, el médico es el único autorizado a imprimirla. Solo se les facilita entrada en el sistema al médico, en un sistema en que debe quedar rastro de todos los accesos. Otra cosa es que la ley esté mal hecha (llegamos a la responsabilidad de unos parlamentarios), pero actualmente es así. Recordar que los datos sanitarios son de alta seguridad en la LOPD y tienen un tratamiento especial. No tenemos otra.

    Y esto es para todo el territorio nacional, no solo para Madrid.

    http://www.twitter.com/cientounero

    Me gusta

    • Manuel Gimbert

      No estoy en absoluto de acuerdo con eso que dices de que “el médico es el único autorizado a imprimirla”..

      ¿Donde se recoge en la ley esa limitación?

      Los accesos y los perfiles están definidos en el Documento de Seguridad del Centro, no en la Ley. El centro puede organizarse en este sentido como mejor le convenga siempre que se respeten las medidas de seguridad exigidas, y por supuesto la confidencialidad de los datos. Eso de que solo el médico puede acceder a la historia clínica no es “absoluto”

      Según las funciones de los distintos profesionales pueden tener acceso a la historia clinica. Incluso completa.

      Imagina el caso de un administrativo que “transcribe” la historia clinica a partir de una grabadora. Esto se puede hacer si asi se decide en la organización y este recogido en los perfiles profesionales definidos en el Documento de Seguridad.

      Todo profesional de la sanidad está sometido al deber de secreto

      Me gusta

    • Fran Sánchez

      La verdad es que yo me quedé extrañado… pero fuiste tan asertivo que me hiciste dudar.
      Ahora bien, tras el comentario de Manuel Gimbert, que es un verdadero experto en el tema, me reafirmo en mi opinión… muchas veces se usa el desconocimiento de la ley para evitar hacer tareas… de esto está lleno el sector público.

      Menos mal que las cosas van cambiando y cada vez hay más información.

      Saludos.

      Me gusta

      • rafabravo

        si a mi también casi me convence, llegue a pensar ¡que ley mas idiota! luego y gracias a Manuel sabemos la verdad.
        Tienes razón Fran, a mi me paso y con leerme la normativa pude comprobar que me estaban engañando. Muchas veces nos convencen apelando a la ley y es mentira, es difícil pensar que se pueda ser tan mezquino y/o ignorante pero nuestros jefes y/o asociados se superan cada día.

        Me gusta

  6. Juan Manuel

    Me parece absurdo que no nos lleguen las analíticas directamente al programa; me imagino que no debe ser muy complicado que el mismo programa que la imprime, pueda meterlo en los DGP. A mi muchos parámetros me son útiles cuando puedo ver su evolución en el tiempo de una manera rápida con las gráficas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s