¿investigar? en atención primaria

  1. Pingback: Tweets that mention ¿investigar? en atención primaria « Primum non nocere -- Topsy.com
  2. Sandra

    Según mi práctica investigadora el objetivo fundamental es lograr que se reduzcan gastos en primaria o especializada, o dirigidos a satisfaccer exclusivamente las necesidades de los clínicos. El punto del vista del pacinte o los temas éticos están muy de moda, pero es eso nada más, que están de moda, porque luego no miden con buenas técnicas la calidad de vida del paciente, ni resultados en salud, ni satisfacción ni ná.

    Me gustaría que un día nos dieras pie a comentar sobre los expertos, sobre todo los llamados cualitativistas y sus métodos… o a temas de validez y fiabilidad de encuestas. Tengo ganas de rebelarme 🙂

    Manu Chao:

    todo es mentira en este mundo
    todo es mentira la verdad
    todo es mentira yo me digo
    todo es mentira ¿por que sera?

    Me gusta

  3. Alejandro Pérez

    Me encanta que se recuerde la necesidad de investigar en Primaria, tan esencial como pasar consulta o alcanzar objetivos económicos. Hay dos puntos que no entiendo. Lo del médico de familia andaluz y el factor de impacto, porque soy lo primero. El segundo el comentario de Sara sobre lo cualitativo. Intento investigar, y algo hago en cualitativo, no creo que sea un demérito.

    Me gusta

  4. Patricio Cacace

    Interesante presentación sobre algo que nos debería ser tan propio y sin embargo nos es tan ajeno, no?
    Adjutno el link a un artículo que escribimos con el Dr.Fernando Copolillo hace unos años, que hace referencia al tema en lo cotidiano de nuestro trabajo.

    http://www.fundacionaequus.com.ar/biblioteca/investigaci%C3%B3nmf-cacacecopolillo.pdf

    Espero les sea útil.
    Saludos y la admiración de siempre, desde Argentina

    Patricio Cacace
    Médico de Familia

    Me gusta

  5. jose alfonso cortés

    Bueno, felicidades por la presentación. Solo dos acotaciones:
    1. En AP Madrid, el nuevo programa de la Comunidad de Madrid, no se tiene acceso a la información clinica agrupada de los pacientes. Ni siquiera es poisble hacer un muestreo por edad y sexo. Antes con OMI AP algo se podia hacer. Ahora el médico no tiene acceso a esa información.
    2. En el área del 12 de octubre desde antes del verano de 2010 no se permite el acceso a la biblioteca virtual del hospital a los medicos de familia y pediatras de atención primaria. Según la directora de la biblioteca por problemas económicos. Ya no dan claves y las que caducan no las renuevan. Otra dificultad para investigar en Atención Primaria.
    Abrazos.

    Me gusta

Responder

