Qu’ils mangent de la brioche

Cuentan que cuando le comunicaron a la reina Maria Antonieta en los albores de la revolución francesa, que el pueblo de París se había levantado porque tenía hambre y no tenía pan,  Mª Antonieta, indiferente al sufrimiento de los pobres dijo la famosa frase “Que coman pasteles”.

Independientemente que sea real o atribuida y que los pasteles fueran brioche o no, esta anécdota refleja muy bien la salida de pata de banco del servicio andaluz de salud (o quien sea “Salud”) ante la reivindicación de Internet en la consulta es una necesidad .

Por otro lado  resulta extraño que el presidente de la Samfyc, hombre inteligente y moderno donde los haya (y en contradicción con la sociedad federada), pueda haber realizado las declaraciones que se le atribuyen, él sabe que Internet en la consulta es una necesidad y que ninguna comunidad autónoma podrá presumir de avanzada, moderna y pionera en sanidad si sus profesionales no tienen acceso libre y sin restricciones a Internet.

de Malaga Hoy en http://bit.ly/a9qK8e

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  1. DOMINGO LY

    Esto me recuerda a un comentario que me hizo un profesor mío, que me dijo lo que tuvieron que negociar (“pelear”) para convencer a los mandamases del Ministerio (en c/ Sagasta), allá por los finales de los 70/primeros de los 80 para que en Atención Primaria… ¡hubiera historias clínicas en formato papel!
    Me recuerda al Cantar del Mio Cid: “que buen vasallo si hubiese buen señor”.

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  4. Manuel Lubian Lopez

    El diario Málaga Hoy ha publicado el pasado 8 de noviembre una noticia en la que se hace eco de la iniciativa Internet en la consulta: una necesidad surgida para reivindicar el acceso abierto en todas las comunidades autónomas. Entre las sociedades médicas que apoyan esta iniciativa se encuentra la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en la que está integrada, como sociedad federada, la sociedad andaluza de esta especialidad (SAMFyC).

    La Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC) -y, por tanto, tanto su presidente como su Junta Directiva- comparte el apoyo de semFYC a esta iniciativa.

    No obstante, en la noticia publicada puede darse a entender que, como presidente de SAMFyC, no considere positivo disponer de conexión libre a internet en las consultas médicas. Una deficiente explicación o algún desafortunado comentario han podido dar lugar a esta confusión. En Andalucía, a través de la intranet corporativa, se puede acceder a los recursos de la página web del SAS, a la Biblioteca Virtual del SSPA y al correo electrónico corporativo. Valoración de la situación actual que, en ningún caso, obvia la conveniencia del acceso no restringido a internet.

    SAMFyC ha sido pionera en reclamar y defender que los médicos de familia -y, en general, los profesionales de atención primaria y de los dispositivos y servicios de cuidados críticos y urgencias- tengamos acceso a las técnicas diagnósticas y terapéuticas necesarias para ejercer nuestra labor asistencial, incluyendo también las tecnologías de información y comunicación. En 2005, SAMFyC asume un decálogo suscrito por distintas sociedades científicas, entre ellas semFYC, que incluía la reclamación de “agenda de consulta telefónica y correo electrónico”. En 2006, se traslada al director-gerente del SAS la exigencia, entre otras, de contar con correo electrónico y acceso a internet en la consulta del medico de familia. Así lo recoge el acta de la asamblea ordinaria correspondiente a ese año, en el apartado “Informe del presidente a los socios”.

    SAMFyC mantiene esta reivindicación que ha liderado durante muchos años. Reconocer la existencia de una herramienta disponible no obvia, en ningún caso, defender la conveniencia del acceso a internet en las consultas médicas o la reclamación de que se mejore la amabilidad y efectividad del sistema.

    Manuel Lubián
    Presidente, Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC)

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