cuestión de mareo

El mareo (dizziness en ingles y en chino representado con el carácter que se ve en la figura) es un término inespecífico que se refiere a diversas sensaciones anormales de la orientación del cuerpo en el espacio, hasta tal punto que los pacientes a menudo encuentran estas sensaciones difíciles de describir. Las tasas anuales de consulta a causa de mareos en la atención primaria varía desde el 2,5% entre los pacientes de 25 a 44 años, al 8,3% entre los pacientes mayores de 65 años o más, y al 18,2% entre los pacientes mayores de 85 años.

Los mareos pueden clasificarse en cuatro tipos: vértigo, presíncope, desequilibrio o inestabilidad, y  mareos atípicos.   

En pacientes evaluados en atención primaria el vértigo constituye el 38%  de los mareos y es causado principalmente por afecciones torinonaringologicas; el  desequilibrio (10%) es causado principalmente por afecciones neurológicas, ortopédicas, o problemas sensoriales,  y el presíncope (10%) se debe principalmente a enfermedades cardíacas o vasomotoras; los mareos atípicos (17%) se deben principalmente a problemas psiquiátricos. En alrededor del 25% de los pacientes,  no se pueden clasificar o el problema tiene múltiples causas.

Según un artículo publicado en  el CMAJ con el titulo Tests used to evaluate dizziness in primary care la validación empírica de las pruebas utilizadas para el diagnóstico de vértigo en atención primaria es deficiente. En la revisión publicada en el CMAJ solo se han encontrado unos pocos estudios que tratatara el tema, hasta tal punto que sólo fue posible realizar un meta-análisis de dos ensayos realizado en el campo neuro-otológía.  Aunque hay muchos  más estudios relacionados con este tipo de pruebas, la mayoría no fueron estudios de diagnóstico, y  son metodológicamente inadecuados o no incluyeron a pacientes con mareos. Como dicen los autores “A pesar de las muchas pruebas y test que se utilizan para diagnosticar el  vértigo en atención primaria, no se ha podido encontrar ningún estudio que incluyera series de pacientes pacientes con mareo. Se carece de estudios que utilizen la historia clínica del paciente, la medición del pulso, la auscultación del corazón y pruebas de equilibrio en el diagnóstico del mareo”.

Anuncios

  1. xavier blasco

    Tema muy importante tanto por el número de pacientes que representa como por el grado de discapacidad que en ellos produce. Sólo quisiera añadir que en el diagnóstico la anamnesis es fundamental ( como en tantos procesos) y que en el ámbito otorrinolaringológico ( el mío) se suele decir que al levantarnos para iniciar la exploración ya debemos tener una orientación diagnóstica. Aunque sea exagerado, ello indica la necesidad de TIEMPO para realizar una buena anamnesis y eso es lo que no tenemos.
    Un saludo y gracias por abrir temas de reflexión tan importantes.

    Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention cuestión de mareo « Primum non nocere -- Topsy.com
  3. Emilienko

    Me ha parecido una cifra muy alta la de un 38% de vértigos sobre el total. Pero me fío de ti.

    Por cierto que me encantaría saber cómo tratáis el VPPB en AP: ¿soléis hacer maniobras de reposición, como recomienda en muchos sitios, o enviáis al especialista?

    Me gusta

    • claro de luna

      hola interesante
      este sintoma resulta bastante descorazonador cuando un paciente refiere que lo tiene: ¿Que le pasa ? Estoy mareado, y en no pocos casos suele inducir lo que se llama una especie de acto reflejo que no pasa por el cerebro tipo prescripcion de sulpiride uno de esos topicos historicos españoles,…

      Las maniobras de reposicion hace años que se conocen y esta demostrada su eficacia, basta concerlas y usarlas, algunos pacientes no se acaban de creer lo que quieres hacerles y mejor todavia lo bien que se encuentran despues.

      Una introduccion podria ser AMF 2007;3(9):503-509 Con buena y sencillas explicaciones e ilustraciones y despues si el ingles no le asusta Otolaryngology–Head and Neck Surgery (2008) 139, S47-S81 Clinical practice guideline: Benign paroxysmal positional vertigo

      Tambien se puede intentar You tube por ej con vertigo epley y pasar un rato viendo videos.

      Saludos, MG ( no ORL)
      Ah Felicitaciones por el Blog

      Me gusta

  4. Manuel

    A este post se ha ligado un enlace de “quiropractico” con un tufillo sospechoso.
    Hay muchos personajes aprovechándose de las debilidades de la medicina científica.
    Es más fácil, por inculto, el camino de la superstición y las “paramedicinas” asociadas.
    Los médicos somos conscientes de trabajar en el limex y las nuevas tecnologías deben ayudarnos a ver lo que ocurre dentro y fuera, ……….. pero ¡que no nos invadan los bárbaros!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s