Listas de espera

Los tiempos de espera en cirugía cardiaca

Por Manuel Calleja. Cirujano Cardiovascular.

El pacto alcanzado el pasado día 18 entre los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas para limitar a 180 días la espera máxima para ser operado de cirugía cardiaca, valvular y coronaria, debe ser alguna broma.

Hace una década, ante el escándalo nacional producido por denuncias de muertes en listas de espera en cirugía cardiaca, que hoy siguen produciéndose en alguna Comunidad Autónoma, la ministra de Sanidad, Sra. Villalobos, convocó a los jefes de todos los servicios públicos de Cirugía Cardiaca españoles y en dicha reunión se decidió nombrar una comisión conjunta de cirujanos cardiacos y cardiólogos que definieran los tiempos de espera máximos tolerables en cirugía cardiaca, entre ellas cirugía valvular y coronaria, para que sirviera de guía en la planificación de los recursos de esta especialidad.

El documento que dicha comisión alumbró, Criterios de ordenación temporal de las intervenciones quirúrgicas en patología cardiovascular. Documento oficial de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular”, fue publicado en los órganos de expresión oficiales de ambos colectivos, Cirugía Cardiovascular y Revista Española de Cardiología respectivamente, en el año 2000.

En el mismo se definían seis grupos de pacientes, cada uno de los cuales tenía su propio tiempo máximo tolerable de espera en función del pronóstico vital de de cada patología si no es intervenida. Estos plazos varían desde las veinticuatro horas del código 0, hasta los nueve meses del código 5. Por su propia urgencia los códigos 0, veinticuatro horas, 1, setenta y dos horas, y 2, catorce días, no llegan a entrar en lista de espera. Pero el grupo más numeroso de pacientes de cualquier lista de  espera de cirugía cardiaca corresponde al código 3, que debe ser intervenido antes de seis semanas, es decir cuarenta y dos días.

Por tanto, considerar que todos los pacientes subsidiarios de ser intervenidos tienen la misma prisa para serlo, es no haberse enterado de nada durante una década. Que, diez años después, los consejeros de Sanidad bajo la coordinación de la Sra. Jiménez, hagan el alarde de “comprometerse a limitar a 180 días la espera máxima para ser operado de cirugía cardiaca, valvular y coronaria” no puede entenderse sino como una broma de mal gusto. Ciento ochenta días es para muchos pacientes de “cirugía valvular y coronaria” una auténtica condena de muerte.

Estoy seguro que la Sra. Pajín, se encargará de inmediato de informar a los consejeros autonómicos al respecto, deshaciendo esta patraña macabra.

Anuncios

  1. Pingback: Tweets that mention Listas de espera « Primum non nocere -- Topsy.com
  2. Marian

    O puede que la sra Pajín les recomiende la pulserita magnética de marras mientras esperan. Esto es un auténtico circo, pero de hienas y condenados. Que pena todo!

    Me gusta

  3. Isabel Vázquez

    Es intolerable la lista de espera de 180 días para Cirugía Cardiaca, el corazón es el motor del cuerpo y si no se repara pronto , se muere. ¡ Qué se saque dinero de los presupuestos generales, etc, para poner a más Cirujanos Cardiacos para disminuir las lista de espera! .

    Me gusta

    • Manuel Calleja

      El problema no es que falten cirujanos cardiacos, que no faltan. Es una de las especialidades donde hay demasiados. El autentico problema es que no se rentabilizan bien los recursos ya existentes. Por ejemplo, en Toledo, donde fui jefe de servicio, el quirófano perfectamente dotado que teníamos no funcionaba por las tardes porque a los anestesistas no les interesaba y el Gerente, Sr. Ramón Gálvez, y sus jefes preferieron tener contentos a los anestesistas que atender debidamente las necesidades de los pacientes a los que tenían la responsabilidad de atender.

      Ante mis quejas por este hecho, y al tratar de forzar la situación para operar por las tardes para que no se produjera más muertes en lista de espera, fui cesado.

      En mi opinión no debemos echar la culpa a la falta de recursos mientras los que tenemos no estén óptimamente explotados, en muchos casos por incompetencia de nuestros gestores, en otros por conveniencias “políticas” y en otros por ambas cosas.

      Me gusta

  4. EnriqueG

    “En Atención Primaria no puede haber lista de espera”.
    “Cuando un usuario llega a Atención Primaria deben resolverle su problema en el día”
    ¿suena?

    Me gusta

  5. Omid Hakami

    Y si… la intolerancia con la primaria ha provocado un sin fin de muertes por listas de espera de 24-48 horas ….tantos catarros “mal curados” y “hagame la receta” demoradas provocando sepsis y depresiones colectivas.

    Si cada paciente al que se le demora la consulta, revision y Qx en especializada pusiera su respectiva y contundente reclamacion, sanidad, consumo o al Papa si hiciera falta. Al director o Gerente dejaria de llenarse la boca con demagogias.

    Si en primaria la reclamacion por demora de 24 horas funciona porque no en especializada???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s