una deuda pendiente

Doctol ¿me puede recetal esto? caso real

Entre las muchos reconocimientos y agradecimientos que políticos y sociedad en general deben a los profesionales del mejorsisemasanitariodelmundo, es el haber acogido sin rechistar y sin mermar la calidad general de la atención sanitaria, el explosivo fenómeno dela inmigración en España.

Médicos, enfermeras, y otro personal se merecen un señal de gratitud – que sigue sin aparecer- por parte de esa sociedad que asumió esa inmigración, se beneficio de ella y decidió tratarlos como iguales con respecto al derecho a a la asistencia sanitaria. Con poco o ningún aumento presupuestario se incrementó de golpe el número de pacientes, de unos pacientes muy especiales con distinto idioma, distinta forma de pensar y con distintos hábitos.
Los profesionales sanitarios lejos de huir del problema se han enfrentado como han podido a el y por encima incluso de su deber han logrado que la atención sanitaria fuera la misma que sin esta sobrecarga. Es más han afrontado el asunto como solo ellos saben, estudiando nuevas enfermedades, nuevas formas de comunicarse, poniendo una sonrisa en lo que solo era desidia por parte de los que mandan.

Estas reflexiones me las hice por primera vez hace ya algunos años cuando me reciclaba en el servicio de urgencias y vi a mis compañeros enfrentarse con profesionalidad a una situación para mí desconocida, me las hago cuando hablo con compañeros como Joaquin Morera o los del grupo de atención al inmigrante de la semfyc, y me las hago ahora que estoy leyendo el estupendo libro de mi amigo Jorge Soler  ¿Por qué lloran los inmigrantes?  del cual escribiré una recensión pronto.

Anuncios

  1. Pingback: Tweets that mention una deuda pendiente « Primum non nocere -- Topsy.com
  2. María Jesus

    Hola Rafa!

    Este libro es magnífico, creo que deberían leerlo muchos de mis compañeros médicos, que opinan cosas muy contrarias a las que aquí se exponen… también debería leerlo mucha población general. Qué equivocados estamos a veces!!

    Magnífica también tu web, que siempre leo aunque nunca comente. Gracias por tu tiempo…

    Saludos desde ” La Chana” de Granada!!

    Me gusta

  3. Omid Hakami

    Tambien los inmigrantes han hecho su contribucion a la sanidad española….la mitad de los residentes de nuevo cuño son inmigrantes…no?

    Me gusta

  4. Joaquín Morera

    Hola Rafa:
    Y, a pesar de todos los esfuerzos de muchos, ¡ que lejos estamos de hacer las cosas bien!. Por desgracia los inmigrantes siguen en mchos casos sin ser atendidos como iguales. Pero es mucho más dificil asumir que sus necesidades pueden ser diferentes y debemos afrontar con esfuerzo la atención que realmente precisan. Nuestro sistema sanitario además nos ayuda poco y nos sentimos impotentes si necesitamos un intérprete, un mediador intercultural o un recurso específico que nos permita adptarnos a la interculturalidad.
    Pero, como siempre, sigo creyendo que somos muchos a los que las dificultades nos crecen.

    Me gusta

  5. Jorge Soler

    Hola Rafa! Estoy esta semana en Quito participando en unas jornadas internacionales sensacionales sobre inmigración en la Universidad Central del Ecuador y no he podido evitar revisar mis “noticieros” particulares y cuál ha sido mi sorpresa al ver este post.
    Espero que te agrade el libro y espero tu crítica con mucha ilusión. Bueno… ahora que he leído la prensa sigo retocando un par de diapos para mañana.
    Un saludo desde Ecuador.
    Jorge

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s