¿Por qué lo llaman racional cuando quieren decir pasta?

Entre el pionerismo y la cursilada anglófila se mueve esta noticia, en la que una vez más aparece el uso racional del medicamento y en la que la protagonista es en realidad la obsesión por el gasto farmacéutico.

La verdad es que en tiempos de crisis y de recorte del gasto es una obsesión justificada, también  que el uso racional del medicamento es una obligación de todos y en todos los tiempos y, que la formación en este campo, a tenor de lo visto en algunos círculos profesionales, nunca esta de más.

Pero una cosa es eso, y otra que nos traten de vender como novedosas y con un termino anglo extraído del ridículo mundo de los negocios lo que no son más que sesiones clínicas impartidas por gente cercana y respetada, como un colega de la misma área.

Estas técnicas de formación se realizan desde hace mucho tiempo y en muchos sitios así que la noticia queda bastante naif,  pero bueno estamos en tiempos revueltos y uno tiene que posicionarse…… se entiende.

También se disculpa, porque aunque sigue la estela del recorte, al menos tienen la delicadeza de:  “querer que nuestros profesionales tengan todas las herramientas a su alcance con evidencias para que puedan tomar sus decisiones con libertad y sabiendo cómo está la situación en estos tres grupos farmacológicos y cuáles son sus verdaderas indicaciones”

Mejor así, que no hacerlo a la vasca o con marrullerías castellanomanchegas y es que el señorío de Madrid es proverbial 🙂

Anuncios

  1. FernandoG

    No parece el de la foto el Jesus Vazquez de la televisión.. aunque tiene una sonrisa parecida..
    Director médico… supongo que de la actual estrctura directiva de Atención Primaria.. que según parece se van a la calle todos, o casi todos..
    Se le ve tranquilo.. me alegro..
    Vamos a dar unas clases, no sé quien, a los médicos que trabajan ,que llegado el caso hay que recetar omeprazol genérico, aunque no sea necesario; que hay que recetar atorvastatina genérica, aunque no esté indicada siempre que no recetemos la marca.., que hay que recetar ARA-2, siempre que sea genérico, aunque tampoco sea necesario..
    Vamos a enseñarles, porque están hundiendo el sistema….
    Les doy la idea de extenderlo a los bifosfonatos, aunque tampoco estén indicados, siempere que no tengan marca..
    Y mientras nos vendrá día sí y dia también, ese paciente con una receta prescrita por el especialista (del hospital, también nosotros lo somos), con un rasilez para una tensión recién diagnosticada, una paratohormona para una osteoporosis de un anciano, un exomeprazol para que no le haga daño ese ibuprofeno que le he mandado.. ( por supuesto sin ningún informe, solo con la copia de la receta…)
    Ahí no se va a ir a dar clases de prescripción..

    Me gusta

  2. José Luis Quintana

    ¡Pobre uso racional de los medicamentos! Ha valido para justificar cada cosa… Inicialmente una idea noble donde las haya y efectivamente ha terminado en el cochining de los medicamentos… Ya llegan tarde para pasar el muerto sólo a los pobre médicos de primaria. Con medidas como esas no van a ninguna parte…

    Me gusta

  3. Pingback: Adanismo (pionerismo) « ATensión Primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s