es lo que hay

La revista Nature Review Rheumatology ofrecia este mes una reseña amplia de un meta-análisis publicado en la revista Journal of Pain que comparaba la eficacia y efectos adversos de tres medicamentos en la fibromialgia: Duloxetina, Milnacipran y Pregabalina. En el resumen aparecía esta frase en ingles:

Fibromyalgia drugs are ‘as good as it gets’ in chronic pain

El ‘as good as it gets’ se puede traducir de diversas maneras: desde mejor imposible a no queda otra o mejor no hay, aunque es muy sugerente el sentido irónico que se le da en la película del mismo nombre de “si esto es lo mejor que puede suceder vamos apañados” (What if this is as good as it gets?) como se señala en una acertada respuesta a la traducción que ahora no puedo referenciar.

En el meta-análisis se concluye que los tres fármacos eran superiores al placebo para todos los resultados evaluados (relacionados con síntomas de la fibromialgia) con las excepciones de la duloxetina para la fatiga, milnaciprán para los trastornos del sueño y la pregabalina para el estado de ánimo depresivo.  Los autores gracias a estos datos y otros relacionados con el (modesto) efecto sobre el dolor concluyen que estos fármacos sobre todo en combinación son un tratamiento eficaz en este complejo síndrome o al menos ‘as good as it gets’

Pero de pronto llega el NEJM y publica hoy que el T’ai-Chi-Ch’uan es eficaz en el tramiento de la fibromialgia cuando se evaluaba con modificaciones de las puntuaciones en cuestionarios como el Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) y el SF-36. Habrá que leérselo con detenimiento y aunque parece más es un estudio inicial que la evidencia definitiva, es una via muy atractiva para el tratamiento una enfermedad tan compleja y enigmática.

Ver los centros de salud llenos de gente por la mañana practicando Tai Chi en lugar de sujetándose el algodoncillo tras los consabidos análisis de sangre, no tendrá precio y será ‘as good as it gets’

Anuncios

  1. Pingback: Tweets that mention es lo que hay « Primum non nocere -- Topsy.com
  2. Javier

    Genial el cmentario o “as good as it gets”
    El metanálisis dice que los 3 fármacos son eficaces, las revisiones de la Cochrane, que he leído, de duloxetina y pregabalina dice también que son eficaces, pero que hay numerosa información de los estudios no disponibles y que esta podría cambiar el resultado, y la EMA tras revisar (esperemos que a fondo) los ensayos de las 2 moléculas, dice que no hay evidencia de que el beneficio/riesgo sea mejor que placebo.
    Como muy bien dices estos tres son “as good as it gets”.
    Yo me apunto a lo del Taí Chi Chúan

    Me gusta

    • rafabravo

      Gracias por el comentario y por poner muy bien en perspectiva las “bondades del tratamiento” farmacológico. El resumen del Nature Review es para mi gusto poco critico y excesivamente profarmacos, sobre todo cuando habla de los nuevos medicamentos como dirigidos a la “raíz del problema” cuando nadie sabe muy bien cual “el problema” de la fibromialgia.

      Me gusta

  3. Joaquim Camprubi

    LO malo es que habría que crear la plaza de experto en TaiChi después de negociarlo con sindicatos y asociaciones profesionales implicadas, concovarla, ver qué hay en la bolsa de trabajo, seleccionar los aspirantes, adjudicarla, …. Creo que para el Centro de Salud – y hacia arriba – acaba siendo más fácil y operativo lo del analgésico. Para el paciente, ya lo estamos viendo.

    Me gusta

    • rafabravo

      efectivamente, luego estarían moscosos, vacaciones, las listas de espera, que si los hiperfrecuentadores, que necesita copago, que si yo solo estoy aquí para el tai chi, que si mi tai chi es el bueno y no lo que enseñan por otros lados, etc etc
      esta claro que donde este un buen chute de duloxetina que se quiten las mariconadas 😉 del enfoque biopsicosocial y newage

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s