Guías del paciente listo

Ante la ley LEY 6/2009,  de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid. parece obligatorio ir informado a los pacientes de como deben hacer esta  importante elección, tomamos copiado un folleto ilustrativo del FamilyDoctor que esperamos sea de utilidad

Cómo elegir un médico de familia

de las  Guías del Paciente Listo de FamilyDoctor

¿Qué es un médico de familia?

Un médico de familia es un médico que atiende a toda su familia. Los médicos de familia establecen relaciones cercanas con los pacientes y las familias. Realmente ellos llegan a conocer a sus pacientes. Ellos les escuchan y también les ayudan a tomar decisiones correctas con respecto a la salud.
Volver

¿Qué hacen los médicos de familia?

Los médicos de familia se ocupan de la salud física, mental y emocional tanto de sus pacientes como de sus familias. Ellos conocen la historia familiar suya y saben cómo esta le puede afectar a usted. Están entrenados para cuidar de usted durante todas las etapas de la vida.

Los médicos de familia están entrenados en todas las áreas de la medicina. Ellos pueden diagnosticar y tratar toda la gama de problemas por los cuales la gente usualmente acude a los médicos. Saben cuándo tratarlo, y si es necesario, cuándo deben involucrar a otro especialista en el cual usted puede confiar.

¿Qué tipo de entrenamiento reciben los médicos de familia?

Los médicos de familia conocen los tratamientos y tecnologías más actualizados. Ellos se entrenan durante tres ( cuatro en España) años en entornos de prácticas reales: tratando pacientes en un consultorio, en el hospital y en la casa. Y ellos renuevan su certificación más que en cualquier otra especialidad médica ( no en españa). Los médicos de familia también continúan recibiendo educación continuada. Esto les permite aplicar los últimos avances médicos en el cuidado diario de sus pacientes.
V

No tengo ningún problema de salud, ¿por qué necesito un médico de familia?

Los médicos de familia están entrenados especialmente en medicina preventiva. La base de su filosofía es que prevenir un problema médico es mejor que curarlo. Ellos le ayudan a elegir las opciones de salud correctas para mantenerlos a usted y a su familia sanos.

¿Cómo encuentro un médico de familia?

Si usted está buscando un médico de familia trate de hablar con sus amigos y familiares. También puede usar la herramienta “Find a Doctor” (solo disponible en USA) para encontrar un médico de familia que practique cerca de donde usted vive. Una vez que usted tiene los nombres de unos cuantos médicos, llame a sus consultorios para obtener más información. Algunas cosas que usted debería preguntar incluyen:

  • ¿Aceptan su compañía de seguros médicos?
  • ¿Cuáles son las horas de atención?
  • ¿Qué hospital usa el médico?
  • ¿Cuántos médicos practican en ese consultorio?
  • Una vez que usted encuentra un médico que reuna sus requisitos, programe una cita para que usted pueda conocer y hablar con el médico. Durante la cita asegúrese de que:
  • Usted se sienta cómodo hablando con el médico
  • El médico contesta todas sus preguntas
  • El médico le explica las cosas de modo que usted puede entender
  • Usted tuvo suficiente tiempo para hacer todas sus preguntas
  • Recuerde que toma tiempo establecer una relación con su médico.

Fuente:

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/pat-advocacy/healthcare/836.html

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org. Academia Estadounidense de Médicos de Familia

Revisado/Actualizado: 07/07
Creado: 01/06

Anuncios

  1. FernandoG

    No hay que ir a family doctor para saber lo que es un médico de familia..
    En España , sin ir más lejos, tenemos un colecivo de trabajadores (los de Muface, Isfas y la Mutualidad Judicial), que pueden elegir su proveedor sanitario.
    La gran mayoria… (90?), han optado por la sanidad privada. No tienen médico de familia en general. Mejor dicho, tienen un médico general al que van a pedir volantes para ir a especialistas, para que les haga recetas y les dé cada quince días un parte de confirmación.
    Estos médicos..(seguro que hay excepciones), cobran lo mismo por pensar que por hacer lo que les piden…
    Y el caso es que el paciente va a al especialista que quiere (me duele el tobillo, quiero ir al traumatólogo…), que por cierto le ve en general mucho antes que en la sanidad pública, porque en estos casos, cuantos más vé, mas gana..
    A esto vamos..

    Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention Guías del paciente listo « Primum non nocere -- Topsy.com
  3. Frederic Llordachs

    Rafa cono dice la peli te quiero tio… ;-D
    Y en todo caso, xra Fernando, lo q hay q darse cuenta es q la gente quiere elegir. Yo estoy cansado de recomendar medicos “de cabecera” en la privada, que conozcan al paciente y vayan al domicilio sea la hora q sea, mas alla de los cochinos 18 euros q paga la mutua. Estais preparados xra eso? Si es que si, votemos al partido q ofrezca el cambio al sistema aleman de salud, que es el muface universal…

    Me gusta

  4. FernandoG

    Perdona Frederic, pero tenemos la manía de saber lo que quiere la gente, y opinar por ella, y decir lo que piensa sin habérselo preguntado.
    Y resulta que la gente, el paciente, el usuario lo que quiere es que le atiendan bién, con calidad, en tiempo y forma porque pagan sus impuestos si tienen o nó si no ganan nada, pero tienen derecho como españoles que somos
    Y lo que no quiere es que tarden 7 meses en atenderle en una consulta de dermatología, aunque si pudiesen pagarse una consulta le verían en quince días los mismos profesionales que en la sanidad pública no pueden, no llegan, tienen que hacer “peonadas”, etc etc.
    Y resulta que es muy posible que el sistema español, para un´alemán sea mucho mejor que el suyo que es como es, porquue siempre hasido así.
    Y nosotros queremos estropear el nuestro para ser como sistemas que no son comparables, ni ahora ni nunca.. No son comparables las churras con las merinas, aunque las dos sean ovejas.
    Y nuestro sistema hay que mejorarle, por supuesto, no desmantelarle, que es lo que se está propiciando por tantos voceros, fundaciones, individuos que con la etiqueta de liberal quieren acabar con todo,lo malo, pero tambiénlo bueno, para empezar de nuevo y ser ellos los que dirigen el cotarro .

    Me gusta

  5. Frederic Llordachs

    Apreciado Fernando, yo no sé lo que quiere la gente. Sé lo que pide, pero es que por pedir, pide la inmortalidad. Lo que sé es que los recursos son limitados, y la gente parecía no darse por aludida: ambulancias-taxi, centros sanitarios públicos cada 30 km (es un axioma de la era Pujol en Cataluña, que creo que todos los alcaldes de España se han tomado como propio), médico a domicilio 24/7 aunque sea para ver al llegar que el paracetamol le ha hecho efecto al niño, centros de investigación ni aplicada ni aplicable, hospitales con tecnología punta pero con actividad pública solo en horario de mañana… No tocar nada por lo de “que me quede como estoy” no es ni realista ni tiene futuro. Hay que tocar cosas, porque lo que hay se va al carajo, y lo primero
    lo único que hace que el sistema actual funcione es que se ahorra en personal. En mi

    Me gusta

  6. Frederic Llordachs

    Apreciado Fernando, yo no sé lo que quiere la gente. Sé lo que pide, pero es que por pedir, pide la inmortalidad. Lo que sé es que los recursos son limitados, y la gente parecía no darse por aludida: ambulancias-taxi, centros sanitarios públicos cada 30 km (es un axioma de la era Pujol en Cataluña, que creo que todos los alcaldes de España se han tomado como propio), médico a domicilio 24/7 aunque sea para ver al llegar que el paracetamol le ha hecho efecto al niño, centros de investigación ni aplicada ni aplicable, hospitales con tecnología punta pero con actividad pública solo en horario de mañana… No tocar nada por lo de “que me quede como estoy” no es ni realista ni tiene futuro. Hay que tocar cosas, porque lo que hay se va al carajo, y lo primero y lo único que por ahora tocan es lo que hace que el sistema actual funcione: lo que se ahorra en personal médico. En mi opinión, o cambia todo para que nada cambie en cuanto a las expectativas de servicio que tiene el contribuyente, o simplemente veremos que la privada, a pesar de los partidarios del Estado de Bienestar (con mayúsculas) será quien se acabe comiendo la tostada, y pagará a los médicos algo más de lo que ganan en la pública, aunque pedirá que recorten la cartera de prestaciones “de país rico” y pondrá a los médicos de familia a hacer de Gatekeeper de verdad. O al menos, es lo que yo haria…

    Me gusta

  7. FernandoG

    ! Que interesante es esto, la sostenibildad del Sistema Sanitario Español, y lo poco que preocupa a los que actualmente vivimos de él…!
    ! Y cuando interesa a los que ahora son ajenos, a veces colaboradores en forma de concierto, a los liberales que el liberalismo es que controlen ellos el negocio.. y cuan poco también nos damos cuenta los que estamos dentro de estos ataques continuos, en forma de mensajes subliminales, opiniones aqui, alla…!
    Y hay gente que se lo crre y otros pensamos que efectiviamente hay crisis, que hay que hacer algo, y que la solución no es destruir lo que hay, sino mejorarlo, evolucionar a algo mejor para todos: los usuarios y los trabajadores del sistema.
    Y claro hay gente que en este momento, si el sistema sigue siendo como es, no podran integrarse en el mismo, que es lo que algunos desean, lo cual es entendible y otros además dirigirlo… y apropiarse de él..
    Insisto en el principio de la economia del amigo Güemes….¿Que más dá quien es el proveedor si el financiador e público, que viene del razonamiento, que el dinero sigue a la elección del usuario..
    Evidentemene el proveedor puede que lo sea porque es amigo, y el financiador tendrá tendencia a infradotar los servicios que son necesarios , pero que pueden no ser rentables politicamente (servicios sociales, ancianos., clases desprotegidas..)

    Y el caso es que si el sistema sanitario actual, la actividad privada solo puede ser complementaria y subsidiaria, en tanto el propio sistema no pueda.
    Pero la idea que hay en mentes que todos conocemos, es que el sistema privado sea el principal, y el público sea complementario y subsidiario de lo que no es rentable, de los viejos, de los cánceres…
    El negocio, a la provisión privada, que además es más barata. ( y resulta que es verdad..)
    Claro está, porque hay medios propios de los que no se saca la eficacia y eficiencia que se debiera y es posible, por culpa de responsables sanitarios que no cogen el toro por los cuernos ( hacer trabajar a la clase médica) y trístemente de trabajadores que no son leales con el sistema que les permite vivir, a algunos de ellos incluso muy bién.
    Desde luego Frederic prefero dialogar contigo, qe en principio estás en otro sitio distinto que yo, y con ideas que no comparto en principio a dialogar con ese compañero que pasa de todo, que le importa un pimiento como va esto, porque sabe que a él no le van echar, y le da lo mismo que los que vengan estén en peores condiciones de las que está el…y que el sistema cambie a peor según mi punto de vista..
    No obstante si el cambio sirve para echar a este tipo de gente, estoy por cambiar de idea..
    Un saludo cordial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s