el efecto Julio

Gracias a la lista Evidence leo este artículo publicado en una excelente revista Journal of General Internal Medicine, más que interesante para los que se dedican a la docencia y para los que tienen la desgracia de caer malos en Julio.

Eso si en USA, en el mejorsistemsanitariodelmundo no pasan estas cosas.

sobre todo por que no se mide

ANTECEDENTES: Cada mes de Julio comienzan su residencia muchos médicos que empiezan a dquirir una mayor responsabilidad en el cuidado de los pacientes. Muchos han sugerido que estos nuevos médicos residentes pueden or iginar errores y empeorar los resultados de los paciente-el llamado “Efecto julio”, sin embargo, no hemos encontrado evidencia de EE.UU. que documente este efecto.
OBJETIVO: Determinar si los errores mortales por errores en la medicación tienen un pico ascendente en el mes de  julio.
DISEÑO: Se estudiaron todos los certificados de defunción  en EE.UU. de 1979-2006 (n = 62.338.584), centrándose en las muertes por errores de medicación (n = 244.388). Se comparó el número observado de muertes en julio, con el número esperado, determinada por la técnica de regresión por mínimos cuadrados. Se comparó el efecto de julio dentro / fuera de las instituciones médicas. También se comparó el efecto de julio en los condados con versus sin hospitales docentes.
VARIABLE DE RESULTADO: JR = número de muertes observadas julio / Número esperado de muertes de julio.
RESULTADOS: Dentro de las instituciones médicas, en los condados que tienen los hospitales docentes, los errores de medicación mortales despuntan en un 10% en julio y en ningún otro mes [JR = 1.10 (1.6 a 1.14)]. Por el contrario, no hubo un aumento de julio en los condados sin hospitales con docencia. Cuanto mayor sea la concentración de los hospitales docentes en una región, mayor es el pico de julio (r = 0,80, p = 0,005). Estos resultados se mantuvieron sólo por los errores de medicación, no para otras causas de muerte.
CONCLUSIONES: Se encontró un aumento significativo en los errores de medicación mortales durante el mes de julio y dentro de instituciones médicas. Después de evaluar las explicaciones alternativas, llegamos a la conclusión de que el pico de julio en mortalidad esta al menos en partes asociado con la llegada de nuevos residentes médicos.

Anuncios

  1. Enrique Gavilán

    En España existe una normativa vigente desde 2008 (RD 183/2008) en el que se instaba a los centros sanitarios a que normalizaran la supervisión del residente, sobre todo el R1 y sobre todo en urgencias. Me imagino que a estas alturas todos los hospitales tienen un protocolo de supervisión.
    Dichos protocolos se cumplirán o no, dependiendo de muchos fatores. Aplicar el protocolo no exime de culpas penales ni civiles ni garantiza evitar errores, pero sí favorecería la inserción de los residentes en los servicios de urgencias. Y no deja de ser un tema en el que se mezclan demasiado factores como para permitirnos hacer un análisis superficial.
    Este efecto ya estaba descrito hace años. Aquí en nuestro país no lo hemos analizado, pero seguro que se da. Hay variables de confusión inevitables, como el calor (que aumenta la mortailiad cuando los termómetros se disparan más allá de los 35 ºC), pero convendría ver qué pasa e intentar analizar porqué. Todos aprenderíamos mucho de este tema.
    En las últimas semanas he hablado sobre esto en mi blog, por si a alguien le interesa (el típico poyaque en plan bloggero, me tomo la licencia): http://wp.me/pD3FL-SW y http://wp.me/pD3FL-RK

    Me gusta

  2. manuel

    Sobre la supervisión en nuestro país … ejem, ejem …

    Sólo hay que darse una vuelta por alguno de los grandes hospitales de la capital para entender que esos protocolos de supervisión quedaron en algún armario junto con volantes en desuso.

    Todo un área sanitaria de Madrid a cargo de un R3 ó si ese día hay suerte R4 a partir de la 1 y media de la mañana ¿? eso es supervisión, sí señor.

    Quizá el que supervise es el teléfono escrito sobre un papel del adjunto que se ha ido a dormir hace 4 horas.

    ¿Ver para creer? id y comprobarlo con vuestros propios ojos.

    Me gusta

  3. Marian

    Recuerdo perfectamente los inicios de mi residencia: Hospital de Gandia, mitad de Julio. A la población habitual se le añaden los turistas en la época de verano y las urgencias hospitalarias se colapsan totalmente. Terrorifico comienzo. Nunca entendí porque hacen esa barbaridad con los residentes, los adjuntos y los pacientes. El estudio del que hablas viene a corroborarlo, pero año tras año, los residentes empiezan en la época “caliente”. ¿Tendrá algun sentido oculto o será como dice galeano “El mundo al revés”?

    Me gusta

  4. miguel

    Mi duda es… cuando los residentes se hacen adjuntos: ¿intentan cambiar las cosas? ¿fomentan esa situación para así aprovecharse ellos? Esto me recuerda a la mili 😛

    Me gusta

    • Enrique Gavilán

      Tengo la impresión de que tienes tu mismo respuesta a esa duda.
      El problema es que no estamos acostumbrados a relacionarnos de igual a igual con los demás, creo. Las relaciones verticales es lo que tiene, cuando estás abajo lo único que quieres y anhelas es llegar arriba y mantener tus privilegios a costa de los que están por debajo, algunos de ellos antiguos compañeros.
      Algunos adjuntos intentan servir de puente entre los más viejos y los residentes, pero al final terminan arrastrados por la corriente.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s