Carta del colegio de médicos de Alava

……….

LOS INFORMES JURÍDICOS RECIBIDOS REFERENTES A LA MEDIDA ADOPTADA POR OSAKIDETZA EVIDENCIAN QUE:

-a)La cumplimentación de la historia clínica es responsabilidad de los profesionales que intervienen en la asistencia directa al paciente y las órdenes médicas -entre las que está la prescripción farmacológica- forman parte de su contenido. La modificación efectuada lo ha sido al margen de estos profesionales, lo que vulnera la seguridad y la confidencialidad de la historia clínica y la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

-b)La medida descrita, en cuanto supone una modificación automática de la prescripción, vulnera el derecho a la libertad de prescripción de los médicos, como manifestación del derecho al libre ejercicio de la profesión, proclamado en la Constitución y en distintas Leyes estatales.

-c)El envío a los médicos de los listados de pacientes a los que se les ha sustituido la prescripción no ha respetado la L.O.P.D.

-d)La medida no ha sido dictada por persona ni órgano competente para ello.

-e)El procedimiento seguido para su implantación se ha hecho totalmente al margen de lo que establece la normativa vigente respecto a la creación de normas.

-f)Se ha otorgado al Director Médico una función de supervisión de tratamientos farmacológicos, función que no le corresponde y a la que no tiene que supeditarse el médico prescriptor.

5. Habida cuenta de que no todos los medicamentos genéricos son idénticos en su composición (igualdad de forma de principio activo, de excipientes, etc) el médico prescriptor debiera indicar en la receta junto al nombre del genérico el del laboratorio que considera que mejor cumple con la indicación terapéutica, indicando en la misma al farmacéutico “No cambiar”.

6. Por cuanto antecede, esta Junta Directiva SOLICITA QUE ADOPTE LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS DENUNCIADAS, evitando de esta forma los perjuicios que de ello pudieran derivarse.

pues eso cargada de racionalidad y sentido común. Texto completo en Colegio de Medicos de Alava

Anuncios

  1. rubengp

    Pues no la tengo aquí disponible, pero, desde luego nada que ver con la del Colegio de Médicos de Bizkaia que, si bien, critica las formas (no información a profesionales ni pacientes), sí “avala” de alguna manera el contenido de la modificación; entendiendo, claro está, que los médicamentos genéricos son bioequivalentes al de marca… POR LEY. Así que tenemos diferencias entre Consejerías, entre Colegios, entre profesionales… y, claro, el paciente/usuario/cliente… en medio. Profesionales confundidos y población confundida…

    Saludos, 😉

    Me gusta

  2. FernandoG

    Creo que no hay nada que hacer.. en nuestro grupo pensamos diferente.
    Si hace años mi empresa donde en un paciente crónico, que le ha prescrito el especialista, que no yo, Besitran, sertralina, y lo viene tomando hace mucho tiempo, nos encontramos que me lo cambian a sertralina, pero vemos ademas que todas las sertralinas, incluidas las dos marcas, cuestan exactamente lo mismo, hubiésemos puessto el grito en el cielo y nuestros representantes más..
    Ahora resulta que el cambio de nombre a marca, no genera ningún cambio de gasto, en la farmacia se producen equivocaciones e igualmente en la propia consulta de enfermeria..y al final lo que hacen nuestras gerencias está bién (recordemos los comentarios anteriores a propósito del tema), y cuando a alguno le tiren de la oreja ,, como deccia el viceconsejero, es muy posible que a muchos incluso le parezca bién…
    Es un tema perdido..
    Indice sintético… se puede llegar a cobrar

    http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/2008/05/21/y-le-llaman-indice-sintetico-o-como-comprar-calidad-con-poco-dinero/

    Me gusta

  3. gerineldo

    ¿Por qué el Mº permite tanta proliferación de lab. de genéricos? Porque cobra dinero por cada licencia. ¿Cuál es el problema? Pacientes tomando Paracetamol A, paracetamol B, gelocatil, efferalgan, Paracetamol C… Hay personas que no saben leer, con déficits sensoriales o cognitivos. Pero a eso al Mº le da igual. Ellos a cobrar por cada licencia. Solución: ineludible acuerdo con las farmas, si no, dejarán de llegarnos medicamentos que ya usa en USA… que aunq no nos guste es donde se generan y más se revisan los fármacos. A Grecia casi le dan un plantón las grandes farmas… y un gobierno no tiene capacidad para fabricar fármacos.

    Me gusta

  4. Pedro

    Ole el Colegio de Médicos de Alava. También pueden remitir el informe a las Gerencias de los Hospitales. Quiero ver cómo, en los Servicios, se pone la orden médica de “no cambiar” en los tratamientos de los pacientes ingresados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s