cada día más

Que los famosos antiepilepticos Gabapentina y Pregabalina (Lyrica) estan sobreutilizados y sobrevalorados esta claro para cualquier medico de cabecera en ejercicio y con algo de espiritu critico e inquisitivo. Dia a dia,  y gracias a esa labor de receteros delegados que subrepticiamente nos han asignado, vemos como estos medicamentos se indican en las afecciones más variadas, eso si todas ellas fuera de las indicaciones aprobadas en la ficha técnica. El ultimo numero del boletin Therapeutics Initiative publica unas conclusiones rotundas que deberian difundirse para ver si acabamos con esta especie de plaga.

Conclusiones y recomendaciones

  • La promoción engañosa ha impulsado a la gabapentina a la condición de éxito de ventas, si bien la evidencia científica sugiere que gabapentina tiene un papel secundario en el control del dolor.
  • La gabapentina reduce el dolor neuropático menos de  un punto en una escala de 0-10 puntos y beneficia a un 15% de los pacientes cuidadosamente seleccionados (NNT = 6-8).
    • Una proporción similar de personas sufren un daño (NND = 8).
    • Un ensayo de beneficio / riesgo se puede hacer después de 1-2 días con una dosis baja (100-900 mg / día).
    • Es poco probable que el beneficio aumente con dosis más altas o más tiempo de tratamiento.
    • Los opiáceos permitirse un mayor alivio del dolor neuropático crónico, con efectos adversos cualitativamente diferentes.
    • Hay que tener un cuidado particular para las personas en riesgo de deterioro cognitivo, alteraciones del equilibrio, caídas, o cuando el edema es un efecto indeseable (por ejemplo, enfermedad vascular periférica en los ancianos).
    • Se debe reevaluar a los pacientes que toman gabapentina por lo menos cada 2 meses. La semivida de eliminación corta vida permite la reevaluación de beneficio frente a los daños con la interrupción del medicamento durante 1-2 días (más si esta deteriorada la función renal).
    • La gabapentina no tiene ningún papel en el dolor nociceptivo agudo.
    •Los beneficios y perjuicios de la pregabalina son similares a los de la gabapentina,  pero con mayor costo en el primer caso.
Anuncios

  1. antoni agusti

    Muy interesante Rafa. Desde hace tiempo me preocupa la utilización ,cada vez más frecuente de estos fármacos en patologías no relacionadas con el dolor neurpático. Me he quedado sorprendido que en la nota de la Agencia Europea se mencione que la indicación de la Lyrica en el tratamiento de la ansiedad generalizada se base en ocho estudios con un total de 3000 pacientes supongo que frente a placebo.
    No me había revisado la indicación de estas substancias antiepilèpticas en las enfermedades mentales a pesar de su uso cada vez más frecuente en transtornos depresivos y de ansiedad. Revisaré los diagnòsticos de los pacientes con Lyrica , ha barrido a la gabapentina , para ver cuantos lo utilizan como tratamiento de dolor crónico y cuantos como medicación psiquiatrica. Lo preocupante , tal como refleja la información canadiense, es su creciente indicación para patoogías en las cuales no està autorizada y la duda sobre posibles repercusiones lagales tambien en nuestro país. Evidentemente además del coste y los efectos secundarios.

    Me gusta

  2. Pingback: Malos tiempos para la Lyrica | Primum non nocere 2017
  3. Pingback: Malos Tiempos Para La Lírica – Almogrote Para la Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s