sobre médicos y pacientes

La nueva OMC no solo se ha hecho 2.0 y ha lanzado al estrellato a su nuevo presidente, sino que también nos da un ejemplo paradigmático, valga la tautología, de cómo en su seno caben todas las sensibilidades, valga la cursilada.

En la página web médicos y pacientes, auspiciada por la OMC aparecen estos días dos argumentos totalmente contrapuestos.

Por un lado una tribuna del inefable Dr. Gérvas arremetiendo una vez más y con la sutileza que le caracteriza, contra las actividades preventivas que pretenden mejorar el futuro sanitario del individuo y de las poblaciones y por la abolición de la maldada frase “más vale prevenir….

Por el otro, y en una sección dedicada a informar a pacientes el Dr Moreno nos indica que “Hay que reiterar que con un control anual rutinario sería suficiente para prevenir, reducir o mejorar con posterioridad las expectativas de los 16.000 nuevos casos de tumores de mama que surgen anualmente en nuestro país”. Rebuscada frase que evita pronunciarse sobre mamografías como prueba princeps del “control anual rutinario”, así como de mortalidad, calidad de vida u otras variables y habla de “expectativas”, pero que tiene los mismos objetivos de reforzar la necesidad del control.

Sin olvidarse de: “La autoexploración mamaria es fundamental para, en su caso, detectar cualquier bulto o rigidez acudiendo inmediatamente al ginecólogo, por ello es conveniente realizarla una vez al mes después de cada periodo…”

En fin, ¿suma de sensibilidades dispersas, choque de trenes o empanada mental de la OMC?

Anuncios

  1. Ruben Roa

    De acuerdo con vos Rafa, no se porque seguimos discutiendo estas cosas. En plena edad media el imperio romano se dividio por un concilio en Bizancio (hoy Constantinopla), de ahi el termino discusiones bizantinas sobre el sexo de los angeles. Cuantos años mas tendremos que seguir discutiendo lo que la American Task Force publico ya en 1996 y refrendo en su ultima actualizacion? Cuantas veces hay que explicar que la sensbilidad del examen mamario es de un 36% si es autoexamen y del 37% si lo hace un medico…..mientras en el mundo sobran enfermos, seguimos ocupandonos de los sanos? Si la OMC, informa esto, porque no informa tambien los riesgos del cribado? En fin, muchas cosas que ya he leido como piensas, pero queria compartir esto de hasta cuando tendremos que discutir el sexo de los angeles. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s