Internet me mata

También en Diario medico y con un titular algo amarillento se comenta un trabajo sobre los usos de Internet y las tecnologías informáticas en el sector de la salud. Según este periodico sanitario este estudio lleva a la conclusión que los profesionales más directamente vinculados con la asistencia, y de manera más destacada los facultativos, opinan con mayor frecuencia que la consulta de contenidos de salud en Internet por parte de los pacientes mejora poco o nada, e incluso empeora, su calidad de vida, y que supone una interferencia en la relación médico-paciente

En realidad este informe realizado en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) por el prestigioso profesor Manuel Castells y auspiciado por la Generalitat, es un capitulo dedicado a la salud, del Proyecto Internet en Cataluña (PIC), que al contrario que lo que titula Diario medico, y según sus autores, ha mostrado los siguientes hechos:

  • La apertura de los profesionales al uso de internet, pero con la limitación de los usos de interacción directa con los pacientes.
  • El papel central de las TIC en la reorganización eficiente del sistema sanitario.
  • La necesidad de proceder conjuntamente a la introducción de tecnología, la organización en red de las instituciones sanitarias y la formación y desarrollo de recursos humanos adecuados.
  • La necesidad de adecuar los modelos de financiación y de gestión de la sanidad al nuevo entorno tecnológico.
  • El avance tecnológico sustancial que se produce en la práctica clínica y en la telemedicina, en particular mediante el telediagnóstico por imagen.
  • La dificultad de cambiar el sistema tecnológico sin cambiar en profundidad los modelos de gestión organizativa y de relación laboral.
  • La no-integración de los pacientes en los sistemas de comunicación electrónica.
  • El creciente interés de los pacientes por los usos de la salud en Internet.
  • La escasa interactividad de los webs sanitarios.
  • El papel cada vez mayor de las asociaciones de pacientes en la información y autogestión de la salud.
  • La compleja relación entre práctica privada y práctica pública en un sistema mixto como es el catalán.
  • El éxito de proyectos de innovación tecnológica como el de la tarjeta farmacéutica y la información en red en los grandes hospitales, junto a la difícil implantación del proyecto de historia clínica compartida, que representaría una auténtica revolución en la gestión de la salud.
  • La actitud generalmente positiva de profesionales y pacientes hacia los usos de Internet y redes informáticas en el sistema de salud.

Un parte de este estudio (la encuesta a los médicos colegiados de Barcelona) se puede conseguir como archivo PDF desde la página web del colegio de médicos de Barcelona

Recomendable por tanto estudiarlos y analizarlos mas profundamente,aparte de por su indudable interés, para saber porque en el DM llegan a estas pintorescas conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s