limón y sal

El New England Journal of Medicine de la semana pasada publicaba un curioso caso dermatologico en una joven turista cuya principal ocupación era beber mojitos y tomar el sol. Craso error, la lima con que se preparaba los mojitos tiene sustancias fototoxicas que producen una reacción eritemato-pruriginosa de distribución irregular (en las zonas de contacto y expuestas al sol), seguida de de vesículas y ampollas para terminar como lesión hiperpigmentada, que tarda un tiempo en quitarse.fitofoto.gif La fitofotodermatitis (Phytophotodermatitis en inglés) que es el nombre de la afección de esta joven, es una reacción inflamatoria de la piel producida por el contacto con plantas capaces de sintetizar sustancias fototóxicas (conocidas como furocumarinas) seguido de la exposición a la luz solar.

Aparte de determinadas plantas silvestres, contienen furocumarinas el apio, eneldo, perejil, chirivía y las zanahorias En ocasiones son perfumes (con aceite de bergamota) los que causan la reacción o algunas frutas como el higo o cítricos. Hay casos descritos por contacto con zumo de limon ( o este). El caso que nos ocupa con lima es conocido entre los camareros – de chiringuitos de playa supongo- y turistas caribeños .

Aparte del interés, me recuerda a mi año de médico -durante la mili- en el EVA nº 7 situado en el Puig Mayor mallorquín. Nada más llegar, se desato una “epidemia” de dermatitis de esta clase. Tras la ayuda diagnóstica del dermatólogo del hospital militar, nos dedicamos a una entretenida búsqueda-casi detectivesca- hasta localizar el lugar y la planta causante del mal. Al final la encontramos, era una planta silvestre endémica de las islas que abundaba en el campo de tiro y que atendía por el nombre de Pastinaca Lucida esta planta solo se encuentra en algunos rincones de Menorca y Mallorca como la falda de Puig Major y el camino a Sa Calobra.

pastinaca.jpg

Lo que entonces nos costo Dios y ayuda (llegamos a recurrir a la facultad de farmacia de la universidad complutense donde trabajaba una amiga) y sobre todo mucho tiempo, hoy gracias a Google y a un excelente recurso Herbario virtua del Mediterrani Occidental, se encuentra en menos de cinco minutos. pastinaca1.jpg

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s