Claridad y evidencia incluso en temas delicados

La denominada violencia de genero, aunque conocida desde siempre en las consultas de atención primaria, es un tema de actualidad y complejo en el que intervienen muchos factores extrasanitarios. Exige por tanto una aproximación cuidadosa por nuestra parte, cosa que no siempre se consigue a pesar de que se intente ser científico, aséptico y políticamente correcto.

Pero a veces no hay más remedio que mojarse, sobre todo cuando se intentar imponer la claridad, en cosas que no están tan claras. Recientemente, y anunciado a bombo y platillo se lanzo un protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género por parte del Ministerio cuyo objetivo principal (literal) es establecer una pauta de actuación normalizada y homogénea para el Sistema Nacional de Salud, tanto para la detección precoz como para la valoración y actuación ante los casos detectados y el seguimiento de los mismos.

Tiene razón cuando escriben que desde los servicios sanitarios se puede desempeñar un papel crucial para ayudar a las mujeres que sufren violencia, ya que al afectar los malos tratos a la salud de las mujeres, éstas acuden más a los servicios sanitarios, en particular a Atención Primaria, Urgencias, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental.

proto.jpgComo todo en esta santa profesión lo que ya no esta tan claro es el papel de la deteción precoz y prevención primaria de la violencia desde las consultas médicas. A pesar de las pautas que se dan en este documento (al que acompaña una adaptación española de un instrumento de diagnóstico y de cribado para detectar la violencia contra la mujer en la pareja desde el ámbito sanitario y un catálogo de instrumentos para cribado y frecuencia del maltrato físico, psicológico y sexual todos disponibles en la página web del ministerio) hay gente que sigue opinando que existe escasa evidencia que avalen estas posturas tan intervencionistas, y se permite dudar de la pertinencia de las recomendaciones de la OMS y del Ministerio.

¿Es eficaz y pertinente esta actuación?pregunta1.gif

Dudar, debatir sobre este, y cualquier tema, es bueno y enriquecedor y es lo que se hace en este artículo-debate del Plos Medicine, Should Health Professionals Screen All Women for Domestic Violence? después de haberlo leído lo que se tiene claro es que las cosas no están tan claras como dice el protocolo

¿conlleva riesgos preguntar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s