Cuatro veces al día, ¿de verdad?

Editorial  traducido de The American Journal of Pharmacy Benefits (AJPB)

Por Jan E. Berger, MD

Permítanme comenzar diciendo que estoy compartiendo información personal de salud y he renunciado a mi derecho a la privacidad en este asunto específico. Hace poco fui a ver a mi médico de cabecera. Él es un excelente médico en quien confío. Me recetó un antibiótico para una infección local. Hablamos acerca de las opciones entre antibióticos y se decidió un medicamento que probablemente fuera el que mejor cubriera los gérmenes causantes de la infección, teniendo en cuenta, además, los efectos secundarios y el costo. Fui con mi receta a la farmacia. Fue entonces cuando comenzó el problema. Tenía que tomar el medicamento 4 veces al día, aproximadamente 6 horas de diferencia. Si esto no era suficiente, tenía que asegurarme de que estaba tomando el medicamento con el estómago vacío, 1 hora antes de comer y 2 horas después de mi última comida. Como pastilleromuchos de ustedes saben, he dedicado gran parte de mi carrera en los últimos 10 años al tema de la adherencia a la medicación. Soy consciente de los retos que la dosis y el momento en un individuo y cómo pueden afectar a la adherencia. Dicho esto, nunca comprendí realmente lo importante que ese desafío puede ser. Traté de -créanme- encontrar una manera de tomar este medicamento. En primer lugar, quería librarme de la infección y los gérmenes que la habían causado. En segundo lugar, sentí que tenía que “predicar con el ejemplo” en cuanto a adherencia a la medicación. No me pareció apropiado que un portavoz adherencia no fuera adherente. No fue una tarea fácil. Me encontré a mí mismo llamando a mi farmacéutico, no una sino dos veces en un período de 48 horas para ver lo estricto que tenía que ser  eso de “cada 6 horas”. Tuve que llamar de nuevo para ver si podía eludir lo del “estómago vacío” y por cierto, ¿se incluyen líquidos  en el “estómago vacío”?

¿Cuáles fueron las lecciones que aprendí y por qué son importantes?

En primer lugar, si queremos que la gente cumpla los tratamientos que necesita tomar hay que considerar el tiempo y las instrucciones en consideración. Esto significa que el usuario, el médico, y el pagador tiene que estar atento a la cuestión. Los médicos deben ser conscientes de que tomar un medicamento 4 veces al día es muy difícil. Seis de la mañana, el mediodía, 6 pm y la medianoche no es un agenda que la mayoría de la gente, incluido yo mismo, puede mantener por mucho tiempo. Además se crea una ventana muy pequeña de oportunidad para comer si  se siguen las instrucciones de la medicación. Yo diría que estos temas son tan importantes como la eficacia de los medicamentos, los efectos secundarios y el coste.

En segundo lugar, los pacientes deben ser realistas sobre su capacidad para seguir las instrucciones de su profesional y hablar antes de aceptar tomar el medicamento. Por último, es importante que los comités de Farmacia y Terapéutica (P & T) estén atentos a las realidad en la dosificación de los medicamentos cuatro veces al dia QID. La mayoría de estos comités indagan la dosificación como uno de los atributos de un fármaco en la cobertura  de su evaluación. Desafortunadamente,  no sobre la base de la comodidad del paciente. Creo que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar.

Entiendo que hay algunas condiciones que requieren absolutamente que los medicamentos se tomen con más frecuencia  de la que a la mayoría de nosotros nos gustaría, me vienen a la mente los medicamentos contra el  virus de la inmunodeficiencia humana.

Dicho esto, creo que por experiencia personal que incluso  para las personas más conscientes del cumplimiento terapéutico es un reto importante  lidiar con medicamentos que se deben tomar 4 o, en algunos casos, hasta 3 veces al día. A medida que continuamos la persecución del Santo Grial dela cumplimiento terapéutico, hay que ser conscientes de la realidad y trabajar juntos para crear mejores oportunidad de éxito

About these ads

9 comentarios en “Cuatro veces al día, ¿de verdad?

  1. Juan Manuel dijo:

    La verdad es que es complicado tomar algunos medicamentos como se deben tomar, pero a veces lo complicamos más: dosis alternas de analgésicos, por ej. Por cierto, ¿sigue siendo igual de eficaz tomar los analgésico juntos como alternos? Porque en un curso sobre el dolor ponía que no había evidencia para darlos alternos y no hay paciente que no salga de la Urgencia con ellos de forma alterna: habrá un efecto placebo, seguro.

  2. Ana Rivera dijo:

    Siempre he pensado q a veces, en el tema antibióticos, vale la pena saltarse los de primera línea en pro de un mejor cumplimiento. Todos tenemos pacientes q sabrmos q no van a cumplir un amoxi-clav cada 8 h x 8 días, hay alternativas de dosis única diaria, de 2ª línea… ¿Qué es mejor o peor para prevenir resistencias??? Cuántas veces me entra esta duda..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s