Las modificaciones de la maniobra de Epley para el vértigo posicional paroxístico benigno

Utilización del resumen de Hunt WT, Zimmermann EF, Hilton MP. Modifications of the Epley (canalith repositioning) manoeuvre for posterior canal benign paroxysmal positional vertigo (BPPV). Cochrane Database Syst Rev. 2012 Apr 18;4:CD008675. para un ejercicio naif de presntación de información médica en Internet.

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es un síndrome caracterizado por episodios cortos de vértigo asociados con los cambios rápidos de la posición de la cabeza. Es la causa más frecuente de vértigo que se presenta en las consultas de atención primaria y otorrinolaringología.

El VPPB es causado por partículas en los canales semicirculares del oído interno que siguen moviéndose cuando la cabeza ha dejado de moverse. Esto causa una sensación de marcha o movimiento que entra en conflicto con otra información sensorial.

La maniobra de Epley ha demostrado mejorar los síntomas de VPPB, aunque no hay suficientes ensayos que  muestren que la maniobra de Epley proporciona una resolución a largo plazo de los síntomas. Tampoco hay estudios que comparen la maniobra de Epley con otro tratamiento físico, médico o quirúrgico para el VPPB del canal posterior.

Esta maniobra es un procedimiento en el que se mueve la cabeza y el cuerpo en cuatro movimientos diferentes y está diseñado para reposicionar las partículas (que causan el problema subyacente) de los canales semicirculares del oído interno.

En la práctica clínica se han propuesto una serie de modificaciones a la maniobra de Epley, incluida la aplicación de la vibración en el hueso mastoides detrás del oído durante la maniobra,  un programa de ejercicios de equilibrio después de la maniobra , y la imposición de restricciones posturales al paciente (por ejemplo, no dormir en el oído afectado por unos días). También hay un número de maneras diferentes y adaptaciones para realizar la maniobra.

En esta revisión sistemática Cochrane se incluyeron 11 estudios con un total de 855 participantes. Nueve estudios evaluaron las restricciones posturales  (uso de collarín cervical / de las restricciones de movimiento de la cabeza  e instrucciones para dormir en posición vertical), tras la maniobra de Epley. Se encontraron diferencias significativas cuando estas restricciones se compararon con un tratamiento de control  ( solo maniobra de Epley). Aunque había diferencias entre los grupos,  añadir las restricciones posturales proporciono un beneficio adicional no muy grande ya que la  maniobra de  Epley fue eficaz por sí sola en casi un 80% de los pacientes. Cuatro de los estudios reportaron complicaciones menores tales como rigidez de nuca, VPPB horizontal (Un subtipo de VPPB, que es similar al VPPB  posterior del canal, pero tiene algunas diferencias en cuanto a los signos y síntomas),  mareo y desequilibrio (sensación de inestabilidad sobre un pie) en algunos pacientes.

Además, dos estudios evaluaron en la aplicación de la oscilación / vibración de la región mastoidea durante la maniobra de Epley. En comparación con el control, la intervención no produjo diferencias en el resultado entre estos grupos. Un estudio que también investigó las  restricciones posturales después del  tratamiento dentro se un estudio de modificaciones adicionales o extras en la maniobra de Epley. En comparación con el tratamiento de control no había  diferencias significativas en los resultados

About these ads

7 thoughts on “Las modificaciones de la maniobra de Epley para el vértigo posicional paroxístico benigno

  1. Dina Saavedra dijo:

    hola, me llamo Dina, tengo 50n años y tengo vértigo, pero no es por posision sino que de la nada me da el vertogo fuerte y de alli me queda un mareo pequeño todo el día, me molesta el estomago y todo mi cuerpo

  2. Dina Saavedra dijo:

    hola, me llamo Dina,soy de Guatemala, tengo 50 años y tengo vértigo, pero no es por posision sino que de la nada me da el vértigo fuerte y de allí me queda un mareo pequeño todo el día, me molesta el estomago y todo mi cuerpo, ya me hice exámenes, electro encefalograma y una topografía y cortes especiales del oído, y dice el Dr. que todo en mi oido y cerebro esta bien, pero el mareo siempre esta allí, me despierto bien y solo dou unas vueltas en casa haciendo el quehacer y con poco me sofoco y ya empiezo con el mareo y paso mal todo el día, mi pregunta es: se me quitara esto?, volvere hacer la misma de antes, con alegria y deseos de hacer muchas cosas? o esto se quedara en mi cuerpo para siempre…gracias…

  3. angie maria dijo:

    Hola soy angie yo he tenido 5 ve
    ces el vppb y las dos maniobras juntas 3 veces al dìame han dado buenos resultados y creo que me lo causa cuando hago tension en la cabeza o nerviosa, o ya no utilizo almohadas al recostarme. Gracias.

  4. Isabel dijo:

    Mi nombre es Isabel, tengo 60 y desde hace 4 meses tengo vértigo diagnosticado como posicional . Después de una consulta con el otorrino, en la que me hizo una serie de maniobras, me indico que durante unos días llevara un collarín cervical y que durmiera inclinada y boca arriba. Por que? Gracias

  5. laura dijo:

    mi nombre es laura yo tengo 43 años y tengo tres años de padecer vertigo. los medicos me lo confundian con fiebre tifoidea hasta que despues de varios años y de ver todo especialista de la cabeza fui con el otorino indicado y me dijo que tenia el vppb. ahora estoy con tratamiento pero me dice ke kite la sal en mi dieta y el estress.
    gracias a dios todo tiene solucion solo es cuestion de tiempo y pedirle mucho a dios que nos ayude,

  6. vanina dijo:

    Hola a todas,tengo 31 años y desde hace 3 semanas tengo episodios discontinuos de vertigo posicional. Estaba asustada porque pense que era mi cervical, odio ir a los medicos y consulte con un quiropractico. Leyendo esta web me doy cuenta que tengo vppb. Mañana voy a ir de urgencia a un otorrino. Gracias a todas por contar sus experiencias, son de mucha ayuda!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s